Diario de León

Un informe de la Ceoe y la UVA cuestiona «el escabroso» sistema de horario comercial

Llaman al sector a ser más competitivo e invertir en posicionamiento ya que la venta virtual es un reto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un informe impulsado por la patronal Ceoe de Castilla y León, en colaboración con la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, constata el «gran reto» que tiene el sector comercio de León y el conjunto de la Comunidad para adaptarse al «profundo cambio» en los modos de compra, en referencia al «espectacular» aumento de la compra de artículos de ropa a través de internet que, mayoritariamente, se adquieren fuera de las fronteras españolas.

El decano de la Facultad de Comercio, Salvador Insúa, aboga por hacer un «esfuerzo importante» para que los comercios puedan ser capaces de atraer a clientes on-line de España y de la autonomía a través de una «presencialidad adecuada» a lo que quiere el cliente. «Conocer al cliente, saber lo que el cliente quiere y darle lo que ese cliente busca», precisó Insúa, es clave. Por ello, el tema de los horarios es «escabroso y conflictivo», a su juicio, y se pregunta a quién beneficia el actual sistema de horarios.

«Porque yo veo algunas furgonetas de empresas que todos conocemos, que no voy a mencionar, que los domingos están en funcionando todo el día, distribuyendo. Entonces hay que pensar hasta qué punto el sistema que tenemos a quién beneficia, ¿a nuestros comerciantes o otros que están más lejos?», se preguntó el decano, que invitó a hacer una reflexión sobre a quién está beneficiando el actual sistema de horarios.

«Lo on-line es un reto», aseveró el decano, que llamó al sector a ser más competitivo para conseguir atraer clientes e «invertir mucho en posicionamiento» donde cree que la ayuda de la Administración es «muy importante», si bien ha considerado que también hay que trabajar en el comercio presencial desde el convencimiento de que el comercio «va a seguir siendo presencial», entre otras cosas, porque ha «ganado mucho» en eficiencia, en competitividad y en productividad».

tracking