Diario de León

El informe Guess detecta inquietud emprendedora entre los universitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León acogió ayer la presentación de los resultados obtenidos en la institución académica por el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS), en un acto que ha sido presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, que ha estado acompañada por la directora del estudio, la profesora Nuria González Álvarez, y por José Carlos Pena e Ignacio Lagartos, que han acudido en representación de Seniors para la Cooperación Técnica (Secot-León), organismo que ha financiado el trabajo en León.

Nuria González ha comenzado su intervención dedicando un recuerdo al fallecido profesor Mariano Nieto Antolín, que fue uno de los impulsores de este tipo de proyectos, y ha explicado que es el primer año que este estudio se realiza en la ULE, aunque se lleva realizando desde 2018 en 3000 universidades de todo el mundo, 75 de ellas en España. «El conjunto global de estudiantes que han participado en todo el mundo, -ha dicho-, asciende a 260.000, de los cuales 98.000 son de nuestro país. En la ULE han sido invitados a participar todos los estudiantes que estaban matriculados en el curso anterior, y se consiguió una tasa de respuesta situada en torno al 15%».

Los principales resultados indican que «justo al terminar los estudios, un 12’2 % de nuestros estudiantes tienen intención de emprender, de poner en marcha una empresa». Curiosamente, transcurridos cinco años, ese dato se eleva hasta el 21%, lo que quizá se explica porque los jóvenes «prefieren ganar algo de experiencia en el campo laboral antes de lanzarse a emprender».

Otro dato destacado es que «tenemos un 15’8% de estudiantes que ahora mismo ya están haciendo los trámites para poner en marcha su empresa». Estos ‘emprendedores nacientes’ (asé se les denomina), lo hacen en su mayor parte con otros socios.

tracking