Diario de León

Tecnología

Cuatro ingenieros leoneses crean un dron controlado por la red de telefonía

Hoy muestran su desarrollo en Zaragoza aunque el aparato volará a 400 kilómetros, en Tordesillas

Carlos García, Víctor Martínez y Carlos Rodríguez, durante una de las pruebas del dron. CARLOS ALMANZA

Carlos García, Víctor Martínez y Carlos Rodríguez, durante una de las pruebas del dron. CARLOS ALMANZA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los drones se controlan actualmente por radiofrecuencia. Un sistema que en el ámbito civil limita mucho la distancia a la que puede volar el aparato, ya que, por regla general, el ámbito de vuelo se reduce al alcance visual del piloto. Cuatro ingenieros leoneses, que estudiaron Aeronáutica en la Universidad de León, aunque han tenido que emigrar por causas laborales, han desarrollado un nuevo sistema que sustituye el control por radiofrecuencia por un sistema de comunicación basado en la red de telefonía 5G.

Su novedoso modelo —con el sólo trabaja otra empresa francesa a nivel mundial— será presentado hoy en Zaragoza en el marco del Hera Dron Hub, al que asistirán representantes del Ministerio de Transporte y el Ayuntamiento maño. En el encuentro también participarán importantes empresas del sector español además de representantes la Policía que ya operan con drones.

«Con la comunicación telefónica puedo controlar un dron para que vuele en Sidney aprovechando la misma tecnología que usamos para hablar por teléfono», explica Carlos Almanza, que junto con Carlos Rodríguez, Carlos García y Víctor Martínez han creado la empresa UAV5G para desarrollar este pionero dron. Almanza concreta que la mayor ventaja de los drones «es que pueden llegar donde nosotros no podemos y con este sistema no será ni siquiera necesario estar en el mismo país o en el mismo continente para poder pilotarlo».

Pioneros

Volarán su aeronave ante el Ministerio de Transportes en el marco del Hera Dron Hub

Este equipo de leoneses pioneros participará hoy en el Hera Dron Hub en Zaragoza, aunque su dron no volará ni siquiera en Aragón. Su vehículo pilotado remotamente levantará el vuelo en Tordesillas, a más de 400 kilómetros de distancia para demostrar cómo funciona la tecnología que han desarrollado.

«¡Somos los únicos que vamos sin dron!», dicen estos jóvenes ingenieros en relación a su asistencia al encuentro en la capital aragonesa, haciendo hincapié en su vuelo se enmarca en lo que el argot se denomina vuelo más allá del alcance visual, conocido por sus siglas en inglés BVLOS. El resto de las empresas participantes mostrarán sus aeronaves en el recinto, mientras que su aparato pilotado remotamente lo hará en Tordesillas. «Es una gran oportunidad», precisan en relación a los asistentes al encuentro.

«La ventaja de la radiofrecuencia es la rapidez, pero ahora con el 5G esa latencia de la red comunicación telefónica se reduce a 10 milisegundos», señala el ingeniero leonés para defender las ventajas de su diseño, además de añadir que la mayoría de los vuelos de drones «están programados», es decir, antes de despegar se marca al aparato la ruta a seguir o dónde debe tomar una foto o grabar un video, un proceso que también sería compatible con el actual sistema 4G, junto «con muchas otras aplicaciones».

Los cuatro ingenieros de León estudiaron juntos y aunque su vida tomó rumbos y destinos diferentes la afición por los drones y su amistad les llevó hace poco más de un año a plantearse en serio este proyecto. Comenzaron a hacer vuelos de prueba y cuando comprobaron los resultados decidieron montar su empresa UAV5G. Ahora ofertan su desarrollo, con la gran diferencia del sistema de comunicaciones ideado por ellos mismos, tanto a empresas como a administraciones públicas.

tracking