Diario de León

Talento leonés

Ingenieros leoneses que dejan huella

De las infraestructuras a las fintech o el cáncer, los profesionales locales son ejemplo de competitividad

La científica leonesa Pilar de la Puente dirige un instituto de investigación contra el cáncer en Estados Unidos

La científica leonesa Pilar de la Puente dirige un instituto de investigación contra el cáncer en Estados Unidos

León

Creado:

Actualizado:

Capaces de competir al mayor nivel en el escenario globalizado, con una formación y capacitación adquirida a nivel local que en no pocos casos es más apreciada fuera del país; al servicio de proyectos personales, multinacionales o empresas punteras ubicadas muy lejos de la provincia. El talento de los ingenieros leoneses desarrolla iniciativas punteras por todo el mundo en áreas cada vez más diversas, que van desde la dirección del desarrollo de infraestructuras a las investigaciones biotecnológicas, de la creación de empresas de I+D a las fintech o el mercado aeronáutico y espacial.  

El consenso es generalizado a la hora de valorar no sólo las cualidades que imprime el carácter local, sino la capacitación de los ingenieros leoneses, en buena parte de los casos a través de la Universidad de León. Lo que obliga también a los profesionales de las cada vez más numerosas áreas en las que se implementa la labor de los ingenieros a convertirse en embajadores de su tierra.  

Formados, capacitados y entregados. «La ingeniería es una buena vía para poner el talento leonés al servicio de la sociedad», aseguran algunos de los profesionales que tienen una amplia visión de las múltiples facetas en las que desarrollan su actividad. La visión que les da trabajar, competir y colaborar fuera de las fronteras españolas.  

En algunos casos, después de reinventarse tras el cambio de modelo económico que provocó la recesión; en otros amparados en la financiación exterior de proyectos que dentro del país no encuentran respaldo suficiente para la inversión que requiere investigar desde la excelencia. Hay quienes han echado el pulso a mercados extremadamente complejos y han demostrado que se puede triunfar entre los más grandes desde un corazón tecnológico encerrado en las infraestructuras con las que León busca desde hace años, con una clara apuesta de las administraciones públicas, por poner en valor un polo tecnológico que es una prometedora realidad y una gran esperanza de futuro.  

Aunque, visto desde la cúspide de la innovación internacional, este entramado de organismos y apuestas estatales y autonómicas por la innovación no se aprovecha tanto como se debería.  

Las reflexiones de los ingenieros leoneses que triunfan en el extranjero dejan multitud de propuestas para el análisis. La evidencia de que los profesionales que han sido formados en la provincia atesoran una base sólida no sólo para seguir creciendo, sino para trepar a los puestos de élite de empresas multinacionales y centros de investigación punteros.  

La Universidad de León es un trampolín privilegiado para que el talento de las múltiples facetas de la ingeniería leonesa eche a volar. Pero detrás hay mucho trabajo realizado más en silencio. No puede perderse de vista que las inquietudes y vocaciones se despiertan mucho antes. Las escuelas e institutos, y el medio rural es un gran protagonista en León, son quienes sientan la base de esta cantera de talento local que no sólo triunfa en casa. También en todo el mundo. Talento para dar y exportar.

tracking