Diario de León

Prestaciones

El Ingreso Mínimo Vital excluye en León a más de 30.000 hogares en riesgo de pobreza

La prestación pública que aprobó el Gobierno solo llegará en la provincia a una de cada diez familias con problemas

León

Creado:

Actualizado:

Un mes después de su puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital apenas ha llegado a 844 familias de la provincia que lo cobraron de oficio porque ya eran perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía que concede la Junta y además tenían al menos un hijo a su cargo. Otros 2.262 hogares presentaron la solicitud de manera telemática y esperan una resolución favorable de la Administración central, aunque el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avisó el pasado viernes de que la mitad, unos 250.000 expedientes en toda España, más de mil solo en León, se denegarán.

Hay también otros 32.000 hogares más en una situación delicada que ni siquiera han reclamado la prestación porque no cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo central, demasiado exigentes, según denunciaron desde Cáritas.

Población vulnerable

León registra la tasa más alta de toda la Comunidad, del 17,4%; Palencia tiene la más baja

La radiografía de la pobreza en España, que ha elaborado la consultora internacional AIS Group, revela que León es la provincia de la Comunidad con más hogares en riesgo de exclusión, el 17,4%, unos 35.000 de los 200.000 que acredita el Instituto Nacional de Estadística. «Su nivel de ingresos está por debajo del 60% de la renta media», matiza el informe. En Valladolid el porcentaje baja hasta el 14,88, inferior al de Salamanca (15,43), Zamora (15,24), Segovia (15,82) o Soria (15,37). Burgos, en cambio, tiene al 17,06% de sus hogares en riesgo de pobreza severa, ligeramente por encima de Ávila (16,91), mientras que en el otro lado de la balanza aparece Palencia (13.84%).

Aún así, Castilla y León está mucho mejor que los territorios de la vertiente sur, donde la brecha social es más pronunciada, sobre todo en Badajoz, que anota la tasa más alta del país, superior al 38%. En Córdoba llega al 35, mientras que Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga superan el 30 por ciento. En España es del 21%, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco hogares está en el umbral de la pobreza.

Las cuentas del ministro

Al menos la mitad de las cerca de 3.000 solicitudes presentadas no cumplirá los requisitos del Gobierno

«Queremos poner nuestro granito de arena para que las administraciones públicas dispongan de más datos para tomar las mejores decisiones. Creemos que esta información puede ser de utilidad de cara a las ayudas que el Gobierno y otras instituciones como los ayuntamientos están canalizando», explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group en relación al Ingreso Mínimo Vital, que solo percibirán el 8,5% de los hogares con problemas. Tres mil de 35.000, siempre y cuando se aprueben todos los expedientes, algo que parece bastante complicado a juzgar por las palabras del ministro. «No esperaba un número tan alto de solicitudes. Por experiencias anteriores al menos un 50 por ciento no cumplirá los requisitos», reconoció Escrivá.

Fuera se van a quedar todos los extranjeros sin papeles (612 en León). O los menores de 23 años. También los que tengan más de 65 si no tienen hijos a su cargo o los que ahorraron algo de dinero el ejercicio anterior, aunque hayan perdido el trabajo este año. O incluso la vivienda.

El Ingreso Mínimo Vital, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, excluye a miles de hogares con problemas. Tampoco lo van a cobrar los jóvenes que salen del sistema de protección de menores que no hayan vivido de forma independiente 36 meses. Del mismo modo, quedan exentos cientos de demandantes de empleo que jamás han podido recibir un subsidio y los que participan en proyectos de inclusión en espacios residenciales.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.202.222 para atender dudas y consultas. Hay además en su página web un simulador para ver si se tiene derecho a la prestación. La Cruz Roja también asesora desde su delegación territorial a todas las familias que quieren acceder a la ayuda pero no saben cómo hacerlo.

tracking