Diario de León

Los datos del paro

El inicio del verano relaja las cifras del paro en León que cae casi un 5% en junio

Bares vacíos, la hostelería se queja del cierre de calles durante los fines de semana. F. Otero Perandones.

Bares vacíos, la hostelería se queja del cierre de calles durante los fines de semana. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro en León se suaviza en el mes de junio que ha dejado 23.443 parados en la provincia, cifra que supone un descenso del 4,75% respecto al mes pasado, al caer en 1.169 el número de personas en situación de desempleo. Baja el paro también en términos interanuales al registrarse una caída del 22,12%, con 6.659 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior, según la información que facilitan hoy los Servicios Públicos de Empleo.

Por sectores, en León ha caído casi en un millar el número de personas que trabajan en el sector servicios. En la construcción, la agricultura y la industria la reducción de parados es prácticamente testimonial con descensos de entre 70 y 82 trabajadores, respectivamente en el primer y segundo y tercer sector mencionado. Para los trabajadores extranjeros, la tendencia es la misma. En León el sector con más desempleo es el de servicios para este grupo de población, según la misma fuente.

Asimismo, en el mes de junio se firmaron en la provincia 11.423 contratos, 1.313 más de los que había el mes anterior, aunque la comparativa con el año pasado es de -268 empleados. De todos los contratos firmados 4.636 fueron indefinidos, una buena cifra y mejor noticia para el mercado laboral leonés.

En cuanto al sistema de protección, 13.994 personas están cobrando una prestación, lo que significa que hay más de 10.000 personas paradas que no reciben ningún tipo de ayuda en León.

Castilla y León acabó junio con 4.707 parados menos que el mes anterior, un -3,85 por ciento, que deja en 117.658 los desempleados en la Comunidad, con además 9.086 afiliados más a la Seguridad Social que en mayo, el 0,97 por ciento de incremento, hasta los 946.658 cotizantes.

Según los datos facilitados este lunes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Castilla y León anotó la cuarta mayor bajada del paro en junio y respecto a hace un año la Comunidad tiene 33.506 parados menos, el 22,17 por ciento de recorte, con un mejor comportamiento que el -20,30 nacional.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social ganó 115.607 afiliados en junio, cifra que representa el tercer mayor incremento para ese mes y con la que vuelve a marcar un récord con 20,3 millones de cotizantes, según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de Inclusión y de Trabajo.

En cuanto al número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 42.409 personas, hasta situarse en los 2,88 millones, de forma que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008 cuando comenzó la crisis financiera.

tracking