Diario de León

Innovación contra la pérdida de 13 habitantes al día, la mitad jóvenes con titulación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Mis padres son de un pueblo de León cerca de Castrocontrigo que tenía 400 habitantes, más de 20 niños y un médico. Treinta años más tarde la localidad se ha quedado con 20 habitantes, sin un solo crío menor de 15 años y la escuela es el tanatorio». Con ese ejemplo en primera persona, el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, justificó ayer la necesidad de efectuar algo contra la España Vaciada, porque la despoblación «no es un problema de mi pueblo, es general en Europa, aunque se nota sobre todo en España y ninguna provincia llega al nivel de León con una pérdida en la última década de 10 habitantes al día, que en el último año se han elevado a 13».

La capital pierde 3 habitantes cada jornada, y entre el 45 y el 50% de los que se van son jóvenes con titulación. Turrado calcula que en los próximos años, el 65% de los pueblos desaparece. Por eso quieren «abordar ese círculo vicioso, en que se va la riqueza, se van las personas, y se van los mejores formados; y que sea la propia tecnología e innovación la que ponga su granito contra ello».

El responsable de HP asegura que en el ADN de la empresa figura impactar positivamente, ya que un pilar fundamental de la compañía es el compromiso con la sociedad. Por eso han querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España Vacía, y buen ejemplo es la tormenta de ideas con 80 programadores del Hackmathon de los días 8 y 9 de noviembre en el Musac.

tracking