Diario de León

Academia de funcionarios de prisiones

Interior da alas al PSOE con los estudios penitenciarios

Fuentes ministeriales mantienen que León sigue en pie para ser sede

Interior de la vieja cárcel leonesa, ofrecida como sede para la academia de funcionarios. RAMIRO

Interior de la vieja cárcel leonesa, ofrecida como sede para la academia de funcionarios. RAMIRO

Publicado por
L.U.
León

Creado:

Actualizado:

Los dirigentes del PSOE leonés tiene información directa y concreta del Ministerio del Interior, suficiente para mantener la calma y la esperanza ante las opciones de León como sede del centro de estudios penitenciarios. Referencias tranquilizadoras sobre las posibilidades de que León albergue esa academia de funcionarios de prisiones, que vendría a replicar el modelo de base de gestión e instrucción de la escuela de policía. Hay otra versión en el ente ministerial que promociona el centro, bien distinta a la que manejan los dirigentes socialistas de Burgos, que junto con Cuenca, se habrían convertido en las dos únicas ciudades aspirantes a acoger el centro de formación. «No hay una rueda de descartes, ni siquiera se han valorado las opciones entre las aspirantes, ni tampoco sedes finalistas ni otras descartadas», valoró ayer de forma escueta Javier Alfonso Cendón, al hilo de algunos detalles que ubican las propuestas de las ciudades castellanas como las únicas que subsisten en esta carrera por la academia de formación. Si se tratara de una eliminatoria, se mantienen Burgos y Cuenca; y según esas mismas referencias, León, Cáceres y Soria estarían descartadas por parte del comité de valuación que la dirección general de Instituciones Penitenciarias puso en marcha para acertar con el lugar de emplazamiento de la sede.

El centro de estudios penitenciarios regresó a finales del año pasado al horizonte de las aspiraciones de León por encontrar medios y sustento de actividad que combata el declive económico y social que vive el territorio leonés. En ese lance ya estuvo en 2008, cuando apareció como proyecto para el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, luego aparcado en medio de una crisis económica y financiera galopante.

La candidatura de León a recibir el centro de estudios penitenciarios movilizó a altos cargos orgánicos y electos del PSOE de León. En esa encomienda, llegaron a mantener reuniones con el rector de la Universidad de León para implementar grados de formación académica relacionados con el curriculum que se pretende para complementar la formación de los noveles funcionarios de prisiones, que recalarían en el centro antes de recibir destino en las cárceles. León le ofreció a Interior un arsenal de posibilidades; la primera, la sede de la vieja cárcel provincial, que acondicionaría de forma adecuada como centro para impartir la enseñanza a los funcionarios; y un refuerzo del polo de seguridad relacionado con estudios universitarios de grado que se pueden cursar en la capital leonesa. Si se analiza con minucia la reacción de la candidatura burgalesa en torno a sus opciones, es factible que el Ministerio de Interior no haya compartido la misma información con los cargos socialistas de Burgos y con los cargos socialistas de León.

tracking