Diario de León

Inversión de 17 M€ para el ERTMS de la variante y la adaptación al tercer carril

dl27p6g1

dl27p6g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tren de altas prestaciones entre Asturias y León da hoy un salto cuantitativo con la previsible aprobación en el Consejo de Ministros de la adaptación al tercer carril y la instalación del sistema de seguridad ERTMS en la Variante de Pajares. Según fuentes consultadas, Adif licitará el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de estas obras por valor de casi 17 millones de euros (sin IVA), lo que propiciará adaptar dichos sistemas a la definitiva configuración de vías de la variante —ancho mixto con triple hilo en la vía este y ancho ibérico en la vía oeste—.

Entre los trabajos previstos está adaptar y ampliar instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas en el tramo de bifurcación Pajares-La Robla y en la via este del tramo La Robla-Campomanes. Además se adptará y ampliará el ERTMS nivel 2 para adecuarlo al definitivo esquema de la línea. En el paquete también entran los sistemas de protección de tren, el control del tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento. Todas estas intervenciones se concentran en el tramo entre La Robla y Pola de Lena, en el considerado Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

La actuación, como lleva años esperándose, debería beneficiar la circulación de trenes de ancho estándar entre León y Campomanes. Asimismo, se producirá un aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia de Campomanes como un Puesto de Adelantamiento y Estaciones de Trenes (Paet), con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

Para poder explotar esta definitiva configuración de vías era necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la variante.

A pesar de que parte del tramo incluye el sistema ERTMS, la inversión conlleva la implantación del sistema de ayuda a la conducción Asfa Digital.

tracking