Diario de León

La inversión en justicia gratuita vuelve a niveles previos a la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Entre las causas de este incremento a nivel nacional, cabe destacar la subida de baremos en el llamado territorio común tras más de 15 años de congelación. La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años y especialmente en 2018 provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del Turno de Oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente, así como anunciar la actualización -un 30% de media- de los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita, incluso antes de su publicación en noviembre en el BOE.

Al margen de esta actualización de honorarios, algunas comunidades autónomas con competencias de Justicia transferidas también revertieron los recortes realizados durante la crisis. Madrid los incrementó en 2018 un 3% respecto a 2017, recuperándose por fin el 20% de reducción que impuso en 2012 pero con unos módulos que siguen sin actualizarse.

tracking