Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

IU y PSOE culpan del fracaso de Feve al PP: «Es igual el alcalde o la ministra»

Domínguez Chico habla de un sabotaje «tanto de los socialistas como de la derecha»

Aspecto que presentan esta semana las obras de integración del tren a la altura de la estación de Matallana

Aspecto que presentan esta semana las obras de integración del tren a la altura de la estación de Matallana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, culpó ayer al alcalde «de usar Feve y al Ministerio de Fomento como cortina de humo sobre su nefasta gestión que impedirá que el tren llegue a la estación de Matallana de un modo seguro y salvando las brechas históricas en la ciudad».

«Si el tranvía no llega al centro de la ciudad, si los vecinos de los barrios tienen que seguir dando grandes vueltas para salvar la vía, si no se van a cumplir las medidas de seguridad para el paso de un tren por la ciudad, si la brecha sigue abierta en La Asunción o San Mamés, y si Feve ha perdido casi la mitad de los usuarios en León es responsabilidad única y exclusiva del PP, da igual si del alcalde, de la ministra o del presidente del Gobierno», puntualiza Diez.

Para el portavoz municipal socialista, la «estrategia del alcalde de eximirse de cualquier responsabilidad es una falta de compromiso con los ciudadanos. A nadie se le escapa que el municipio no tiene competencias ferroviarias pero para eso existen convenios de colaboración como el que llevó a la gestación de León Alta Velocidad que, recordamos, el alcalde disolvió en una decisión histórica por lo errónea».

«Es obligación del alcalde de León que los leoneses y las leonesas tengan las mejores infraestructuras y los mejores servicios, sea gestionándolos directamente o sea buscando que otras administraciones lo hagan. Lavarse las manos lo hizo Pilatos y ya sabemos todos, el alcalde también, cómo acabó la historia», recalcó Diez.

Por su parte IU emitió ayer una nota de prensa en términos similares, en la que exige al alcalde «que se deje de renunciar a la gestión del tren tram y asegure la centralidad de la Feve en León».

«No es necesario recordar que desde el sabotaje coordinado y por partes del PSOE primero y del PP después a la integración de la vía estrecha nos encontramos ante un simulacro que se limita a elevar la vía a la altura en que puedan abrirse nuevos pasos a nivel», manifiesta Manuel Domínguez, coordinador provincial.

«Una vez constatado el fracaso del proyecto la cuestión a tratar es la supervivencia de la vía estrecha en la ciudad y la provincia. El Ministerio de Fomento del PP, desde 2011, ha recortado los trenes de paso y empeorado los servicios desde León a San Feliz y Matallana, a cuestionado la existencia del León-Bilbao. Con el PSOE se decidió que los regionales y el transcantábrico llegarían exclusivamente a la megaestación de San Feliz de Torío».

La suma de caprichos políticos ha provocado que la misma supervivencia de Feve dependa del mantenimiento de la Estación de Matallana, que tan solo puede asegurarse con un tren tram que la una con La Asunción. Este tren tram debe ser gestionado por el Ministerio y el Ayuntamiento no puede permitirse tirar balones fuera».

tracking