Diario de León

IU reivindica un plan de choque para frenar la «sangría» de casi 50.000 parados en León

La formación de izquierdas critica la inacción de PP y PSOE y propone una serie de medidas que incluyen la nacionalización del carbón

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Ical

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La formación Izquierda Unida en León, aprovechó la celebración del Día del Trabajo, para reivindicar un ‘plan de choque’ para frenar la «sangría» de pérdida de empleo y demográfica que sufre la provincia, que supera ya los 49.900 parados. «Más de 6000 parados en un año es una cifra que nos acerca peligrosamente a los 60.000 parados a final de año y es intolerable ver pasar flotando como cadáveres los empleos desaparecidos sin tomar medidas», señalaron.

A través de un comunicado, el coordinador provincial, Santiago Ordóñez, y el secretario del Consejo Político, Manuel Domínguez, urgen medidas también para frenar los expedientes de regulación de empleo que afectan a «infinidad» de trabajadores como son, dicen, los ERE en la minería, el incumplimiento en Antibióticos o el fraude en Elmar.

Por ello, desde la coalición de izquierdas ponen sobre la mesa una serie de propuestas políticas e inversiones para crear empleo y reducir el número de parados «que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas». Así, abogan en primer lugar por una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones «no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo»

En esta línea, IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación «subastado» por la Junta. «Su venta es el vivo ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP», denunció, al tiempo que reclamó el impulso a la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y todos los instrumentos públicos para la creación empresarial y el apoyo emprendedores.

Unas medidas que tienen, en su opinión, que venir acompañadas de la revocación del ERE en el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y, sobre todo, de su posible privatización que significaría «convertir la miseria del paro en un negocio de especuladores». Asimismo, propuso un plan de empleo y formación para parados de larga duración -especialmente si son mayores de 45 años- y otro de empleo juvenil para menores de 35 años con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos.

A su vez, desde Izquierda Unida se apostó por dar contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia como industrias energéticas, turismo y hostelería, construcción, industrias agroalimentarias y química verde que «son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio».

Nacionalización del carbón

Por otro lado, entre las propuestas de IU se incluye la nacionalización del carbón por considerarlo como «un sector estratégico más allá del 2018», al tiempo que exige una auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Asimismo, considera de vital importancia «incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera».

De forma paralela, apuesta por las energías renovables y reclama un plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra, acompañado de otro específico para el desarrollo de la comarca de La Cabrera. No faltan las propuestas de fomento del autoempleo y teletrabajo y planes provinciales que incluyen el desarrollo turístico, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y arqueológico y la proyección de gastronomía autóctona.

Unas medidas que deben ir acompañadas, señalaron, de la dotación de infraestructuras como ampliación del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, la consolidación de las líneas de la antigua FEVE, la ejecución del centro logístico de Torneros, la eliminación de los peajes o la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. Tampoco faltaron en sus reivindicaciones las autovías entre León y Valladolid y La Espina-Villablino-Ponferrada, así como la finalización de la Ronda Sur.

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