Diario de León

Memoria y creatividad

Jaque mate en la Educación

El colegio San Juan de la Cruz incorporará el próximo curso como asignatura obligatoria el Ajedrez, por lo que contará para la nota final igual que las Matemáticas, la Lengua o la Historia

jaque

jaque

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Igual que Lengua o Matemáticas, el Ajedrez se convertirá en una asignatura propia el próximo curso en el colegio San Juan de la Cruz. Una materia que será obligatoria y que contará para la nota final. Las clases con el tablero comenzarán a impartirse desde Infantil, con un proyecto adaptado a la edad de los alumnos más pequeños que lo trabajarán de forma quincenal para conocer las partes del tablero, los movimientos o las piezas. Ya en Educación Primaria, los alumnos tendrán clase de Ajedrez una hora a la semana «sin ampliar el horario lectivo», como apunta el director del centro, Ricardo González, para explicar que se robará media hora a la clase de Matemáticas y otra media a la de Lengua, por lo que el proyecto precisaba por este motivo la aprobación de la Consejería de Educación. «El objetivo de esta nueva asignatura es reforzar el aprendizaje competencial en el alumnado y vincular el mismo a un refuerzo de las matemáticas instrumentales», precisa.

«Esta novedad incorporada al proyecto educativo del centro es una apuesta innovadora y una herramienta muy potente. El Ajedrez es mucho más que un juego de estrategia», señala el profesor de Ajedrez del San Juan de la Cruz, José Miguel Berciano, para añadir: «Viene a enriquecer el aprendizaje de los alumnos, la estrategia, la atención a la diversidad y el desarrollo de las habilidades de pensamiento como la observación, la concentración y el análisis así como la mejora del coeficiente intelectual y el aumento del rendimiento escolar. El ajedrez ayuda a educar con elevados valores humanos».

A su vez, uno de los profesores que lidera el proyecto para incorporar el ajedrez como asignatura, Marcos Fernández, destaca que el centro busca «dar un paso más y sintetizar los objetivos y contenidos curriculares del ajedrez sin olvidar su carácter globalizador para la adquisición del resto de competencias».

La Consejería de Educación ha aprobado este proyecto Jaque Mates, como se llamará la asignatura, para los próximos tres cursos, aunque abierto a sucesivas prórrogas. El director del colegio, Ricardo González, precisa que en el centro siempre ha habido ajedreces y remarca que son conocidos los beneficios de este juego «sobre el desarrollo educativo de los niños, que sirve para

Aumenta la capacidad de concentración, ejercita la memoria, desarrolla el razonamiento lógico matemático, mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones; ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir, estimula la creatividad e imaginación, eleva el coeficiente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, desarrolla la inteligencia emocional y la gestión de la convivencia, incrementa la autoestima y el afán de superación así como la empatía en el alumnado.

En el caso de los alumnos de Infantil, que ya cuentan con un gran tablero de ajedrez para aprender y entrar en contacto con el juego, se aplicará «una metodología activa, estimulación temprana, el baile y los cuentos, forzando la psicomotricidad, la creatividad y la memoria, además de la expresión oral, la concentración y la competencia matemática», como explican desde el San Juan de la Cruz, para añadir que la incorporación del ajedrez como asignatura es «un peldaño más para mejorar la calidad de la enseñanza, apostar por el juego, la innovación educativa y el aprendizaje competencial , sin olvidar los valores de siempre».

tracking