Diario de León

LEÓN ■ mercado inmobiliario

José Aguado, la calle que revaloriza sus precios en la capital

Julio del Campo, la Inmaculada y Alfonso V son las calles que tienen los pisos más caros

Publicado por
M. J. M. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La utilización del análisis masivo de datos está provocando también una revolución en el sector inmobiliario, según explica precioviviendas.com, un portal que a través de la tecnología del big data ofrece una radiografía del precio de las viviendas en el mercado de venta de la provincia. Según un análisis hecho público ayer por la empresa, entre las principales vías de la capital leonesa el año pasado se produjo en general un descenso del precio de venta; aunque con excepciones.

Entre ellas la de la calle José Aguado, en la que los precios se incrementaron de media un 4,26% a lo largo de los últimos doce meses. Con una media de 1.645 euros por metro cuadrado se sitúa «entre las principales vías donde más han subido los precios en todo el municipio», señala el portal inmobilario.

La empresa realizó el último análisis de valoración en el mes de diciembre, sobre el total de 73.858 que según su base de datos forman el parque inmobiliario de León. Un conjunto de viviendas que suman actualmente un valor de mercado de 11.648 millones de euros.

Por lo que se refiere a la evolución del precio de las viviendas en los últimos doce meses, según el portal, a parte del incremento de José Aguado en el resto de las principales vías de la capital se ha registrado un descenso: desde el 1% de Gran Vía de San marcos hasta el 10,5% de la calle Velázquez.

Más viviendas

Las calles que tienen más viviendas sobre las que realiza el estudio la empresa inmobiliaria están encabezadas por Padre Isla, con 1,55 viviendas con un valor total de casi 286,5 millones de euros. En ellas el precio ha descendido un 4,4%. Destatan cambién las 1.501 viviendas de Moisés de León, con 150 millones de euros de valor a pesar del descenso de más del 10% registrado en los últimos doce meses.

Por lo que ser refiere a las calles con un precio más alto en la capital en el mercado de viviendas, destaca la calle Julio del Campo, que tiene un coste medio de 2.168 euros el metro cuadrado. En total el portal controla 87 viviendas, que en conjunto tienen un precio de casi 22,5 millones de euros.

Le siguen como zonas más caras la plaza de la Inmaculada, con 2.161 euros el metro cuadrado (unos 325.000 euros un piso de 150 metros); y Alfonso V, con un coste muy similar de la vivienda. Tampoco está lejos de esta cifra el coste de los pisos en la calle Joaquina Vedruna.

La lista de calles con los premios más altos en la vivienda la complentan Germán Alonso, Arco de Ánimas, Marcelino Elosúa, Lope de Vega, Legio VII y Alcázar de Toledo.

La empresa destaca, a través de una nota de prensa, que pone a disposición de los usuarios toda la información toda la información de la que dispone «de manera gratuita a través del mapa de calor del municipio, en el que es posible conocer la temperatura del precio de la vivienda en León edificio a edificio y de forma interactiva».

En conjunto, según el estudio realizado en la capital por precioviviendas.com, el precio de los pisos ha bajado en León un 5,15% a lo largo del último año; y el precio medio se sitúa en 1.425 euros por metro cuadrado. A través del análisis que realiza el calculador pueden conocerse las calles con precios medios más o menos altos para adquirir una vivienda, a través de 421.000 valoraciones y las 20.000 solicitudes que realizan los interesados.

La empresa señala que el big data y los análisis «están floreciendo en el mundo inmobiliario y modificando su comportamiento. El tratamiento masivo de datos han comenzado a llegar en los últimos años al sector inmobiliario. La transparencia en la información, la aproximación de la oferta y la demanda y las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen son demasiado importantes para dejarlas pasar, y el consumidor, ya acostumbrado a obtener información relevante en un clic, no concibe que no sea así en el mercado inmobiliario».

La compañía utiliza tecnología big data para poner al alcance de los ciudadanos, de forma gratuita, el precio de las viviendas existentes. Contiene datos del valor de 20 millones de viviendas en más de 1.900 municipios del país.

tracking