domingo 22/5/22
RETROSPECTIVA DE LOS ALCALDES

José Antonio Diez se convierte en el noveno alcalde de la democracia

Durante este tiempo ocuparon el principal sillón municipal los también socialistas Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández
El nuevo alcalde de León, José Antonio Diez, con el bastón de mando.

El socialista José Antonio Diez se ha convertido en el noveno alcalde democrático de la ciudad de León. Le precedieron en el cargo dos compañeros de partido, Gregorio Pérez de Lera, en el año 1979 y Francisco Fernández, en los periodos 2003-04 y 2007-11.

El resto de regidores tras la muerte de Franco, Juan Morano, José Luis Díaz Villarig, Luis Diego Polo, Mario Amilivia, Emilio Gutiérrez y el último máximo responsable de la política municipal, Antonio Silván, han representado al PP, denominado en sus principios como Alianza Popular.

Durante unos meses del año 1989 ejerció el cargo en funciones, María Francisca Fernández.

Juan Morano impone una medalla a su predecesor, Gregorio Pérez de Lera. DL

José Luis Díaz Villarig (izquierda), durante el traspaso de poderes a Luis Diego Polo. DL

Francisco Fernández (izquierda), sustituye en el cargo a Mario Amilivia. DL

Emilio Gutiérrez, durante su etapa como alcalde de la capital leonesa. DL

El alcalde saliente, Antonio Silván, asumió el cargo en 2015 y lo ha desempeñado durante un mandato. El bastón de mando ha tardado en llegar a las manos de José Antonio Diez casi tres semanas en relación con la constitución del resto de ayuntamientos que tuvo lugar el 15 de junio. El motivo fue la reclamación de Vox y del PP ante la Junta Electoral de zona primero y ante los tribunales ordinarios después por un recuento de los votos en su opinión deficiente en una mesa del colegio electoral de las Pastorinas. Resuelto el tema, José Antonio Diez asume la Alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años.  

Silván recibe la felicitación de Diez el 13 de junio de 2015, cuando asumió el cargo de alcalde. RAMIRO 

José Antonio Diez se convierte en el noveno alcalde de la democracia