Diario de León

Integración

Dos jóvenes hacen prácticas en San Andrés gracias a Secretariado Gitano

Míriam Blanco y Antonio León. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Míriam Blanco y Antonio León. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Míriam Blanco y Antonio León son los dos jóvenes que están realizando sus prácticas formativas en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo gracias al programa educativo Aprender Trabajando (APT) de la Fundación Secretariado Gitano en virtud del convenio suscrito entre el Consistorio y esta asociación el pasado mes de junio.

Ambos reconocen que esta iniciativa es "una oportunidad formativa para abrir puertas", puesto que el objetivo no es otro que lograr una inserción laboral siempre difícil para los jóvenes, y más en el caso de este colectivo.

De ahí que, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, sea tan necesaria la puesta en marcha de este ambicioso plan educativo encuadrado en una estrategia más amplia como es el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación.cretariado

Los dos jóvenes empezaron el 1 de junio este programa educativo y lo finalizaran seis meses después, pero tres de estos meses son de prácticas laborales que se realizan en administraciones públicas o en empresas. Y todas ellas, en la medida de lo posible, son rotatorias para que puedan adquirir más conocimientos.

Blanco desarrolla ahora sus prácticas en el Servicio de Inspección del Ayuntamiento, donde se encarga de revisar y escanear expedientes y cuentas para "ver si están bien hechos".

"Es una ayuda para después buscar trabajo", ha afirmado consciente de la dificultad del mundo laboral en la actualidad. De ahí que haya considerado "una puerta abierta" esta formación que en total supone 840 horas.

Por su parte, León ejerce de conserje en centros como la Casa de Cultura o en el Centro de la UNED de San Andrés, donde ha tenido "la oportunidad de aprender" con las labores que le han sido asignadas, y que a buen seguro le servirán en el futuro para encontrar un empleo.

Ambos reciben un seguimiento por parte de la Fundación Secretariado Gitano junto al propio Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para comprobar que las prácticas se realizan según lo previsto y para ver si hay que reforzar algunos conocimientos, siempre con el objetivo de que estos jóvenes adquieran la formación necesaria para su entrada en el mercado laboral con las mejores garantías.

Desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha transmitido el agradecimiento a la Fundación Secretariado Gitano por la oportunidad que se da a estos jóvenes, pero también por hacer partícipe al Consistorio en esta oferta formativa, al tiempo que se espera que esta experiencia sirva para que todas las personas participantes puedan incrementar sus conocimientos y logren el objetivo final, incorporarse al mercado laboral de forma satisfactoria

tracking