Diario de León

Historia ferroviaria

La joya del vapor sigue a la sombra

La Fundación de Ferrocarriles indaga sobre la situación de la locomotora que espera en León desde 2008 por un arreglo Es un modelo de las MZA, precursoras del ferrocarril en España

León

Creado:

Actualizado:

La 1701 MZA vuelve a ver la luz; la historia de esta joya de la tracción ferroviaria en España, no la locomotora, que sigue bajo las planchas de algún tejado de uralita de una conocida firma leonesa apegada al sector metalúrgico, ahora en horas bajas.

La 1701 MZA emerge de una zona de sombra porque su situación llegó a la Cámara Alta, por iniciativa del senador leonés Antonio Silván, quien se interesó ante los organismos estatales por el estado de conservación, reparación y custodia de esta unidad que forma parte de los elementos pioneros que permanecen desde que los caminos de hierro comenzaron a extenderse por España (a mitad del siglo XIX) .

Preguntó Silván y respondió el Gobierno, por boca de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, para dar cuenta del estado del paciente, que fue patente de excelencia de ingeniería. «El uso y depósito del vehículo está cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,, a favor del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (Cehfe), mediante un Convenio que finaliza en julio de 2023.

Largo proceso

La Fundación reconoce tras una pregunta de Silván en el Senado que la máquina no está reparada

En virtud de las obligaciones asumidas por el depositario, Cehfe se comprometió a efectuar las reparaciones necesarias sobre el vehículo para que, tras su intervención, quedara con un aspecto análogo al que presentaba en su estado original; a utilizar los recursos técnicos y humanos que se considere más indicados para la rehabilitación de este material; y a hacerse cargo de los gastos que pudieran derivarse de todo ello. En el convenio de colaboración suscrito, el depositario se comprometió a la restauración y conservación del vehículo, sin que estuviesen definidas líneas para su circulación. El centro de estudios realizó el encargo de reparación del vehículo a una empresa de León (en cuyas instalaciones se encuentra actualmente), mediante el correspondiente contrato. Según la información de que se dispone en estos momentos, los trabajos de reparación no están concluidos», explica la Fundación de Ferrocarriles a modo de resumen sobre el asunto. Tras esta intervención la Fundación de Ferrocarriles anuncia que ha requerido más información al centro de estudios con el que firmó el convenio para obtener detalles concretos sobre los trabajos de reparación y el estado actual de la locomotora.

Todo relato tiene una zona de trastienda. La máquina 1701 de MZA se trasladó en 2008 a León para someterse a un proceso de restauración integral; sin duda, con la intención de poner el dispositivo al día para su empleo como tracción en un tren de reclamo turístico (en un territorio definido en la provincia de Córdoba). La FFE acaba de confirmar que los trabajos de reparación no han concluido, doce años después. Otro reto por delante para este artefacto del vapor que puso el ferrocarril español en vanguardia europea.

tracking