Diario de León

PREMIOS

Juan Carlos Escotet, galardonado con el "círculo de oro" 2015 del CEL

por su Premia al presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca por su contribución al desarrollo económico y empresarial de la provincia de León invirtiendo en sectores de futuro"

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, ha sido galardonado con el "círculo de oro" 2015 que concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL) "por su contribución al desarrollo económico y empresarial de la provincia de León invirtiendo en sectores de futuro".

El presidente del CEL, José Ángel Crego, acompañado por el vicepresidente, Jesús Riol, y el secretario general, Carlos Cueto, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el nombre y los méritos del premiado de este año que recogerá el galardón el día 25 de noviembre.

"Principalmente le distinguimos por su compromiso con León, por haber apostado personal y empresarialmente por una provincia como la nuestra en sus planes de expansión en España. En diciembre de 2012 Banesco adquirió en España la mayoría accionarial del Banco Etcheverría, institución de origen gallego con más de 300 años de historia y presente también en León", ha explicado Crego.

Ha recordado que un año más tarde ya operaban bajo la marca Abanca, sustituyendo a la antigua marca NovaGalicia Banco y, justo hace un año Banco Etcheverría y Abanca se fusionaron en una sola entidad financiera, que es la segunda entidad por oficinas en León y el décimo banco de España por activos.

También ha destacado que en una época especialmente complicada en el sector financiero con fuertes reestructuraciones, recortes y restricción del crédito, Abanca mantiene 50 oficinas en León, es la segunda entidad financiera con mayor presencia en la provincia, y está presente en 42 municipios donde atiende a más de 80.000 clientes particulares, empresas y autónomos.

Crego ha subrayado que en el último año Abanca lleva invertidos 105 millones de euros para impulsar la economía leonesa, apostando por sectores productivos como el agrícola, ganadero y agroalimentario, el vinícola y bodeguero, el maderero, el sector industrial, el comercio minorista y mayorista, la construcción o el sector TIC.

"Todo ello arroja un volumen de negocio en la provincia que asciende a 1.500 millones de euros", ha remarcado.

El leonés cuya familia regentó una armería en La Rúa

Escotet Rodríguez, venezolano pero nacido en Madrid, desciende de padres y abuelos emigrantes leoneses. Su abuelo y su padre regentaron la Armería Escotet en la calle La Rúa y él siempre ha mantenido el contacto y la vinculación con León.

Economista y magíster en Ciencias de Gerencia Profesional (Magna Cum Laude) por la Universidad de Miami (Estados Unidos), inició su vida profesional en 1976 en el desempeño de altos cargos ejecutivos en diferentes empresas del área financiera.

Diez años más tarde, en 1986, funda Escotet Valores Casa de Bolsa que luego en 1991 daría origen a Banesco Organización Financiera, que posteriormente se convertiría en Banesco Banco Universal. En 1995 adquiere siete entidades de ahorro y préstamo que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia, entidad que se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal en el año 2000. Posteriormente, en 2002, Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.

tracking