domingo. 05.02.2023
undefined
Juan Luis Burón. DL

Las cabezas directivas de la Sanidad siguen moviéndose en León. Tras la salida efectuada este martes por el gerente de salud de Área y responsable de Atención Primaria, Juan Luis Burón Llamazares, son ya once los cambios de altos cargos que se suceden desde 2019 tanto en el primer escalón asistencial como en el Hospital.

Con el paraguas de los «motivos personales», la dimisión de este médico trae a escena la necesidad de reforma de la Atención Primaria en una provincia dispersa y de orografía compleja para atender cada vez con menos manos y de mayor edad a una población también envejecida y con pluripatologías.

Unos cambios que ya eran urgentes antes de la irrupción del covid y que ahora exigen un cambio de modelo, según los expertos, para incorporar las nuevas tecnologías sin abandonar la consulta presencial a los pacientes y para atraer y retener a los profesionales, un bien cada vez más escaso y sobre el que pende la espada de las jubilaciones masivas y sin recambio a la vuelta de cinco años.

Juan Luis Burón se va tras once meses liderando Primaria y tras tres años en la gerencia de Área, un puesto que recibió como premio a su década al frente del Hospital de León.

El movimiento de fichas en la Sanidad se inició precisamente con él al ser sustituido por Alfonso Suárez en diciembre de 2019 en la dirección del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Suárez encaró la pandemia y salió del barco dos años después, lo que supuso el ascenso de José Pedro Fernández Vázquez desde la gerencia de Primaria a la del Hospital.

Su paso fue más fugaz de lo que deseaba, al coincidir con una crisis de gobierno en la cual el PP rompió con Ciudadanos. En su lugar entró el pasado mayo Alfonso Rodríguez-Hevia de la mano de una convocatoria-oposición. En la dirección de Enfermería las aguas tampoco han bajado tranquilas. A Sabina García Fraile le sucedió en junio de 2020 Paloma Robles y a ella Cristina Lorenzana, que fue relevada por Ana Prieto hace tres meses.

Burón pasó del Hospital a Primaria, una casa que ya conocía al igual que el cargo, porque lo había ocupado durante trece años, desde 1996 a 2009. En esa fecha ascendió a la dirección hospitalaria y capitaneó la transformación de las instalaciones para convertirlas en el actual Caule. Tras una década al frente de esa ciudad de 4.600 trabajadores y 350 millones de presupuesto fue nombrado gerente de salud del Área de León, puesto que ahora abandona y que presumiblemente asumirá Francisco Abruña.

La duda es quién agarrará Primaria, el escalón clave de donde debe partir la reforma sanitaria, que posee una plantilla de 1.100 personas en León, con los grupos más numerosos de médicos (350) y enfermeras (350). Con Burón empezó a girar la rueda, tal vez los cambios finalicen con él.

Juan Luis Burón dimite como gerente de Atención Primaria en León y responsable de Salud
Comentarios