Diario de León

Tribunales

Los jueces tramitaron 53.000 causas y resolvieron un 6,7% más el último año

La memoria del TSJCyL refleja la necesidad de un juzgado más de Social con urgencia

Edificio de los juzgados de León. JESÚS F. SALVADORES

Edificio de los juzgados de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de León tramitaron 53.347 asuntos en el ejercicio del año 2019, según consta en la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que fue presentada ayer en Burgos. Son un 6,7% más que el año anterior. Los magistrados y jueces de la provincia resolvieron un 13% de asuntos más que el año anterior. «Es desde luego un orgullo concluir que nuestros jueces y magistrados han trabajado con ahínco, abnegación y denuedo. Esto es lo que determina que la justicia sea ágil y pronta. Pero además es una justicia de enorme calidad técnica por cuanto que son profesionales de gran preparación y actualizada formación», subrayó el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, que se mostró escéptico respecto a la creación de nuevos órganos judiciales en la provincia: «El Gobierno ha aprobado 25 para toda España. dos para Castilla y León».

En lo tocante al Juzgado de lo Mercantil, los números de registro reflejan la importante incidencia de este tipo de asuntos en la actualidad. En el año 2018 se refuerza el juzgado y en algún periodo han trabajado hasta cuatro jueces para resolver con relativa rapidez. En el año 2019 trabajaron en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de León, tres jueces. Esta situación provocó la saturación de los recursos de apelación en la Sección Primera de la Audiencia Provincial y las dificultades que se derivan de la compensación de asuntos en la Sección Segunda, problema que está recibiendo una solución provisional mediante refuerzos en la Sección Primera.

Reparto de órganos

Concepción es escéptico sobre la llegada de nuevos juzgados a León: «Habrá 25 para toda España»

La Audiencia Provincial hacía constar ya en la memoria de 2014 la necesidad de dotar de una plaza más de magistrado para la sección penal que ya permitiría la división de la sección tercera (compuesta de cinco magistrados en la actualidad) en dos secciones penales de tres magistrados cada una. Se añade ahora la propuesta de sumar un magistrado más a las secciones civiles por el aumento de la carga de trabajo que previsiblemente se producirá por el alto registro de asuntos en el Juzgado de lo Mercantil de León. Además se empieza a notar la llegada de asuntos complejos en materia de Defensa de la Competencia, cuyo volumen y dificultad no podrá asumir la Sección Primera si además tiene que resolver la gran cantidad de procedimientos de condiciones generales.

Del examen del registro de entrada de los juzgados del partido judicial de León se sigue la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia de los conocidos como “puros”, esto es, sin competencia en materia de familia, ni jurisdicción mercantil. En el ejercicio 2019 todos los Juzgados de Primera Instancia “puros”, con la excepción del nº 5, que tiene una exención de reparto del 33% porque tiene competencias de Registro Civil, soportaron una carga de entrada de asuntos que excede, ampliamente, del 100%. Por otra parte, no existe razón alguna para considerar que el volumen de entrada de asuntos del año 2019 pueda explicarse por razones meramente coyunturales. Se considera indispensable dotar de dos funcionarios más a la UPAD que asiste a los Juzgados de Familia.

Está pendiente la actuación sobre la fachada del edificio de los juzgados, que parece estar en trámite para la adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Justicia y se hace también urgente, ante su deterioro.

tracking