Diario de León

Se celebrará mañana

La jueza rechaza suspender el congreso que proclamará líder del PP a Vélez

García Egea y Mañueco respaldarán al nuevo presidente provincial en el acto de mañana

_99I2518_14044126

_99I2518_14044126

León

Creado:

Actualizado:

Ni se frenó antes de la votación en las urnas del 22 de junio, ni se hará ahora. El congreso provincial del PP de León se celebrará sin ningún obstáculo judicial, después de que la jueza rechazara ayer de forma categórica la petición de suspensión cautelar demandada por Manuel García. La medida se rechaza tras asentar la magistrada del juzgado de Primera Instancia número 2, Silvia Martínez Cantón, que «por mucho que la sentencia del procedimiento principal pudiera tardar en emitirse, y en el hipotético caso de que fuera estimatoria, esto no daría sino lugar a iniciar un nuevo proceso de elección de presidente provincial con la remoción de quien saliera elegido en el proceso actual».

«El demandante no indica qué perjuicio le acarrearía dicha circunstancia que no pudiera ser enmendado por dicha sentencia pese al paso del tiempo», se recalca en el fallo.

El auto no evita que sobre el congreso provincial sobrevuele la sombra de la judicialización del proceso. El juzgado deberá resolver ahora sobre el fondo de la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, basada en las supuestas afiliaciones irregulares de personas que participaron en las elecciones. No habrían tendrían derecho al sufragio estos afiliados, al no haber ratificado su alta el comité provincial, como exigen los estatutos del PP, según el escrito promovido ante el juzgado, en el que Manuel García atribuye la responsabilidad de las afiliaciones masivas al otro candidato, Javier Santiago Vélez.

En el aire
La demanda continúa ahora su proceso hasta la resolución sobre el fondo que exige

Pero, al menos por el momento, en espera de que el juzgado dictamine sobre el fondo de la demanda, el congreso provincial de mañana proclamará a Santiago Vélez como presidente del partido. El 97,8% de los votos logrados en las primarias, en las que García reclamó a sus afines que ni siquiera votaran para «no blanquear el proceso», sirven para que el senador y alcalde de Almanza se convierta en el sucesor de Juan Martínez Majo y, de manera implícita, en el candidato a presidir la Diputación.

Su entronización recibirá el respaldo de Valladolid y Génova. Santiago Vélez apuntará a su lado en el acto de clausura del congreso de mañana al secretario autonómico y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al secretario general nacional, Teodoro García Egea. Su presencia traslada la máxima oficialidad a la proclamación, después de que el proceso de elección estuviera marcado por el empeño de los dos candidatos por venderse como el aspirante del aparato. Pero resuelto el procedimiento, en el que las dos direcciones decidieron ponerse de perfil pese a reclamar en más de una ocasión unidad, la entrada en la foto acaba con cualquier tipo de suspicacias que pudieran derivarse de la demanda judicial todavía por resolver.

Manuel García
Unidad ahora La presencia de las direcciones nacional y autonómica escenifica el apoyo al nuevo líder

La cita comenzará a las 10.00 horas en las instalaciones del Olímpico de León, situadas en la carretera de Carbajal, y se espera que se cierre a las 13.00 horas con la intervención de García Egea. Entre medias, se presentará el comité ejecutivo, en el que Santiago Vélez tendrá como secretario general a David Fernández y como vicesecretaria general a la berciana Beatriz Coelho. Por debajo quedarán diez vicesecretarías: Organización Territorial: Afiliación y Participación, Acción política, Estrategia Comunicativa, Políticas Sociales, Relaciones con la Sociedad Formación, Desarrollo Económico, Desarrollo del Medio Rural, y Análisis y Programas. De cada una de ellas se derivarán entre cinco y seis secretarías.

tracking