Diario de León

Tribunales

A juicio cinco años después por una pelea que tuvo lugar en el Húmedo

León

Creado:

Actualizado:

Tres individuos acusados de tomar parte en una pelea se enfrentan a penas de un año de prisión, acusados de un delito de lesiones por el que serán juzgados en penal 2 el 18 de noviembre, a las 11.00 de la mañana.

Los hechos ocurrieron a las 04.10 horas del día 30 de julio de 2016. Los dos primeros sin antecedentes penales y el tercero con antecedentes penales cancelados o susceptibles de cancelación, cuando se encontraban en uno de los pub sito en la zona de la calle Ancha y calle Cervantes de León entablaron una discusión con otro joven a quien golpearon tirándole por unas escaleras, prosiguiendo dichos golpes fuera del establecimiento, al ser expulsados del establecimiento por los porteros del mismo.

Como consecuencia de dichos hechos el agredido sufrió tres heridas superficiales cortantes en cara dorsal de antebrazo izquierdo y contusión en cara para cuya curación necesitó tratamiento médico consistente en puntos de sutura de heridas , precisando siete puntos de sutura.

Los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y un delito leve de lesiones previsto y penado en el artículo 14, del Código Penal IlI.

Una lesión es una afección negativa de la salud y de la integridad corporal de una persona producida por acción u omisión por un tercero. El bien jurídico que resulta afectado por este delito se desprende del propio concepto de lesión.

Así, se afirma que son la salud y la integridad tanto física como psíquica los bienes que se protegen con la pena que establece la legislación penal ante un hecho ilícito de lesiones.

En términos generales, el derecho a la salud es el derecho de toda persona a un desarrollo sano sin interferencias externas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta una definición muy amplia que trasciende lo físico y psíquico, incorporando el entorno social. Por ello, define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir que salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según se hace constar.

Son responsables penalmente en concepto de autores los acusados. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en ninguno de los acusados. Procede imponer a cada uno de los acusados por el delito de lesiones la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

tracking