Diario de León

Tribunales

El juicio por la estafa de los seguros obligará a hacer obras en la Audiencia

El rediseño de la sala de vistas principal retrasa su celebración, ocho años después de los hechos

Del Ser, durante su videocomparecencia ante el Consejo General del Poder Judicial. CGPJ

Del Ser, durante su videocomparecencia ante el Consejo General del Poder Judicial. CGPJ

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, aseguró esta semana que la celebración de la vista oral por la estafa de los seguros obligará a realizar obras en el Palacio de Justicia con el fin de poder albergar al aluvión de personas que se esperan cada día en el juicio, que tiene más de 70 acusados, una treintena de abogados y casi un centenar de perjudicados.

«Tenemos juicios pendientes con más de cien perjudicados que se llevan instruyendo desde hace muchos años y que tendríamos que celebrar pero que tendremos que demorar porque necesitamos que la sala sea adecuada. Estamos tratando de gestionarlo para que la sala sea adecuada para acoger todo este volumen de abogados y perjudicados. He pedido obras en la sala de vistas para que se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad y estamos a la espera de poder resolverlo. Queremos que se habilite el espacio necesario».

Del Ser se expresó en estos términos en el transcurso de la presentación ante el Consejo General del Poder Judicial de su propuesta para renovar el mandato de cinco años que finalizó en mayo del año pasado como presidenta de la Audiencia y que prorrogará en su condición de candidata única.

Gran volumen
Ana del Ser presentó un programa de gobierno continuista y destacó la carga de la Sección Penal

Habló la presidenta de la celebración próxima de dos juicios por el sistema del jurado popular en causas con preso «que serán inminentes». Valoró las complicaciones de las causas en materia penal «que se han complicado mucho» por las condiciones. La situación de la Sección Penal se ha visto agravada «por los problemas de ritmo derivados de la interrupción de juicios». A ello achacó la elevada tasa de pendencia. «La comisión de servicios se estaba cubriendo con un juez de adscripción territorial que ha concursado y se ha ido a su destino y ha coincidido con dos jubilaciones de magistrados, con lo cual la sección ha tenido que sobrevivir», explicó.

«Me hubiera gustado que se hubiera aprobado la plaza de magistrado que venimos reclamando y que hubiera permitido a la Sección Tercera funcionar como dos diferentes».

Más profundo
​ La presidenta cree que la creación de Social 4 será positiva pero no resolverá los problemas existentes

Definió como «continuista» el programa de gobierno que anunció. «Esta es una audiencia provincial de tamaño medio», dijo atendiendo a sus siete partidos judiciales. Destacó la carga de trabajo que asume la sección penal pese a los refuerzos. Las secciones civiles funcionan con dos comisiones de servicios. Llamó la atención sobre la reiteración que aprecia en la designación de jueces sustitutos para Ponferrada y respecto a los juzgados, se fijó en la sobrecarga de los de lo Social «pese a la creación del 4».

Los ocho órganos mixtos de Ponferrada deberían dividirse en cinco mixtos y tres de Instrucción, desde su punto de vista. «La especialización sería muy beneficiosa». En la capital del Bierzo se refirió a los problemas del Juzgado de Primera Instancia número 3, que requiere refuerzos porque ha habido quejas que motivaron que la inspección se interesara por una bolsa de asuntos pendientes.

tracking