Diario de León

La Junta abre el programa Conciliamos para ayudar a las familias más vulnerables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha puesto en marcha de forma piloto el programa Conciliamos 2030 en un centro de alta complejidad socioeducativa para favorecer la inclusión social y laboral de las familias más vulnerables del barrio de Pajarillos de Valladolid, aunque el programa se va a extender a otros centros de la Comunidad el próximo año. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, apunta que el servicio se adapta a las necesidades de los colectivos más vulnerables y flexibiliza los requisitos de acceso a esta edición especial, ya que no exige que los dos progenitores trabajen, es gratuito y abierto a niños de otros centros para facilitar la integración de los pequeños.

Blanco afirma que el proyecto avala «el compromiso del Gobierno de Mañueco de proteger a las familias y ofrecerles un futuro mejor» y anuncia la ampliación de este formato singular de conciliamos a más centros el próximo verano. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que no disfrutan de las mismas oportunidades, sólo por razón de su pertenencia a minorías étnicas y culturales o por encontrarse en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad», subraya.

Garantizar la protección de las familias y en particular la integración de las más vulnerables y ofrecerles un futuro mejor constituyen «prioridades irrenunciables para la Junta», según apunta Isabel Blanco, quien destaca que la exitosa acogida que está teniendo este proyecto en el Cristóbal Colón del barrio vallisoletano, donde se ha estrenado como programa piloto, con 51 participantes en el primer periodo, 37 en el segundo y 52 en el tercero y anuncia que su departamento extenderá el programa el próximo año a otros centros de similares características repartidos por las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Conciliamos ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos de vacaciones si sus progenitores trabajan facilitando así que estos puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos. En el programa colaboran las entidades locales que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento y esta edición renovada del programa se ha bautizado con el nombre Conciliamos 2030. La denominación responde al hecho de que el centro Cristóbal Colón está incluido en el programa 2030 de mejora socioeducativa de los menores, por tratarse precisamente en un colegio con elevada incidencia de alumnado en situación de vulnerabilidad.

tracking