Diario de León

La Junta adjudica la redacción del nuevo centro base de discapacidad

El edificio, que apunta un presupuesto de 4,8 M€, se construirá en una parcela de La Lastra

Recreación del nuevo centro base de dependencia planificado por la Junta. DL

Recreación del nuevo centro base de dependencia planificado por la Junta. DL

León

Creado:

Actualizado:

Dos años después de haber solicitado suelo sin decidir todavía si lo llevarían a delante, como admitían desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Junta anunció ayer la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de la nueva Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia de León. El contrato se apunta a nombre del Estudio López Merino y Asociados SL, por un importe de 221.430 euros más IVA, según trasladaron desde la administración autonómica.

El estudio cuenta ahora con un «plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato, que se formalizará en enero», abundaron desde la consejería. No fueron más allá en los plazos los responsables autonómicos para enmarcar la inauguración de la obra, que necesitará antes la adjudicación y la ejecución de las mismas. Sí que avanzaron que la inversión total estimada para la puesta en funcionamiento superará los 4,8 millones de euros, entre construcción y equipamiento.

Este trámite, explicaron desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, servirá para «definir la estructura y el diseño de este moderno edificio, que se levantará sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, y ubicada en la calle Juan Pablo II». El suelo se asienta en el polígono de La Lastra, justo en la cuña en la que ya funciona el centro de autismo.

El nuevo edificio «permitirá dar una respuesta a las demandas y necesidades derivadas de este modelo de cuidados», reseñaron desde la Junta. Allí se prestarán, además, los servicios que hasta ahora se ofrecen en el actual centro, ubicado en el bajo del número 36 de la avenida José Aguado, donde ya desde 2015 se acumulaban las quejas por el colapso, y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, situada en la plaza de Colón.

El diseño de la infraestructura y los servicios se ajustan al «nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 impulsado por el departamento que dirige Isabel Blanco», citaron desde la consejería, que ya en 2019 inauguró un centro de estas características con más de 5 millones de euros de inversión en Valladolid. El modelo implica «aglutinar en un solo recurso distintas prestaciones para las personas con discapacidad, como valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención, y para las dependientes», con la inclusión en un mismo espacio de «la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana». De acuerdo a estas necesidades, «la plantilla estará integrada por 35 trabajadores», citaron.

El proyecto anuncia «un edificio totalmente accesible, sostenible energéticamente, inteligente y con una configuración espacial flexible para facilitar ampliaciones, si fuera necesario, y capacidad de adaptación a las necesidades de atención actuales o futuras», detallaron desde el departamento del gobierno autonómico. El inmueble «dispondrá de un cuerpo de entrada con acceso, vestíbulo y recepción de usuarios, y se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, además de una tercera de administración y dirección, que incluye sala para talleres y formación», según señalaron los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El plan incide en que «el espacio reservado para la valoración con equipos de trabajo se organizará en módulos de atención formados por despachos de médico, psicólogo y trabajador social, con su sala de espera correspondiente», lo que garantiza «un alto nivel de intimidad y privacidad para los usuarios». Además, «el área de atención temprana, dirigida a la atención a niños menores de 6 años y a sus familias, se estructurará en diversas salas de terapias de psicomotricidad, fisioterapia y logopedia, salas de espera y lactancia, y aseos infantiles», apuntaron desde la administración autonómica, que insistió en que «en su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales y de uso de las personas atendidas».

tracking