Diario de León

Sanidad

La Junta asegura que «no peligra» el convenio de San Juan de Dios en León

El hospital de la orden en Burgos cerrará sus puertas si no logra más financiación autonómica

Instalaciones del Hospital San Juan de Dios en León. RAMIRO

Instalaciones del Hospital San Juan de Dios en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León asegura que el convenio singular de vinculación que selló en diciembre de 2018 con el Hospital San Juan de Dios «no peligra» en el centro leonés, donde, previsiblemente, se renovará durante otros dos años. No ocurre lo mismo con las instalaciones que mantienen abiertas esta orden en Burgos, donde ayer anunciaron que ese hospital cerrará sus puertas a final de año si no logra más financiación de la Junta para cubrir los gastos asistenciales, ya que el hospital burgalés cerró 2019 con un déficit presupuestario de 704.947,62 euros y prevé unas pérdidas aproximadas de un millón de euros este año.

El convenio singular con Sacyl del Hospital San Juan de Dios de Burgos incluía la hospitalización de 950 pacientes y realizar 1.900 procesos quirúrgicos de las especialidades de Cirugía Vascular, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General. Sin embargo registró un cumplimiento del 93,5% el año pasado y sólo del 61,05 en cirugías, que no cubren el coste que tiene para el Hospital la atención de los pacientes derivados por Sacyl. De ahí que pidan una financiación adicional de un millón de euros a los 5,3 que reciben por año.

Buen cumplimiento
El centro sanitario efectuó el 100% de las 1.440 cirugías y 3.500 pruebas diagnósticas comprometidas

En el caso de León, la dotación económica es de 10,4 millones al año para hacerse cargo de un volumen mayor de pacientes (2.900 hospitalizaciones, 1.440 procedimientos quirúrgicos y 3.500 pruebas diagnósticas), que registraron cumplimientos del 93,3%, 97,7% y 100% respectivamente.

Al cumplirse ahora los dos años, ese convenio singular de vinculación puede ser prorrogado de forma expresa otros dos años más siempre que se mantengan las necesidades asistenciales del área de salud de León, exista disponibilidad presupuestarias y previa autorización de la Junta. Fuentes de Sanidad, aseguraron ayer que esa prórroga con facilidad se renovará en León.

La Junta ofreció en octubre prorrogar el convenio al Hospital de San Juan de Dios de Burgos, pero el centro ha respondido que sólo puede afrontarlo si recoge un importe suficiente para garantizar la indemnidad patrimonial del hospital. Dicen que ante la negativa de la Junta a afrontar ese incremento, no aceptan renovar porque la orden «ya no tiene posibilidad alguna de hacer frente a los déficits económicos consolidados que se vienen dando». Si no se obtiene una nueva respuesta de Sacyl, presentarán un expediente de despido.

tracking