Diario de León

Infraestructuras

La Junta contrata por 7,8 millones la construcción del nuevo Conservatorio

El edificio lleva tres años de retraso desde que se prometiera tras las protestas de padres y profesores

Terrenos donde se empezará a levantar el futuro Conservatorio de Música de León. RAMIRO

Terrenos donde se empezará a levantar el futuro Conservatorio de Música de León. RAMIRO

Publicado por
M. Romero / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación da por contratada la construcción del nuevo Conservatorio de León por un precio de adjudicación que supera los 7,8 millones de euros IVA incluido. Según la documentación que recoge la aplicación presupuestaria de esta infraestructura que suma ya casi tres años de retraso, el gasto de la Junta se repartirá en tres fases: 1,7 millones este año, seis millones el próximo y 49.000 euros en 2023, cuando se supone que la edificación esté concluida tras 20 meses de obras.

Proyecto

La edificación se levantará sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados en Palomera

Esta edificación ha renovado constantes retrasos desde que se presentó un recurso contra la adjudicación de la redacción del proyecto y las catas realizadas para descartar vestigios romanos en la parcela donde se levantará el nuevo edificio académico en el barrio de la Palomera. Desde Educación sostienen que el nuevo Conservatorio abrirá sus puertas para el curso 2022/2023, dando por hecho que la obra acabara en el mes de junio y los alumnos pudieran incorporarse en septiembre. Esa licitación que retrasó el reivindicado proyecto —ha habido muchas semanas consecutivas de protestas a las puertas del actual Conservatorio, en precario en Santa Nonia— llegó hasta el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, por otro lado, un proceso habitual cuando concurren muchas empresas a un proyecto con gran presupuesto.

El nuevo Conservatorio de León tendrá 60 aulas y un auditorio con capacidad para 400 butacas, según se recoge en las condiciones básicas presentadas por la Consejería de Educación a los arquitectos para redactar el proyecto básico del edificio. Esta nueva edificación se levantará en una parcela de más de 8.700 metros cuadrados, aunque la construcción contará con 4.244 metros cuadrados, de los que 2.840 serán útiles. Las 60 aulas se repartirán en siete para formación general, 32 para enseñanza instrumental, tres de música de cámara, una de contrabajo, otra para percusión y una más para violonchelo, ocho cabinas, cuatro cabinas más para percusión, un aula para orquesta y otra más para el coro. La inversión total en material está limitada a 3,9 millones de euros, según los requisitos marcados por la consejería, que también marca que el edificio, además de ser accesible, no debe tener más de tres plantas y no tener sótano.

El actual Conservatorio se encuentra en un edificio cedido temporalmente por la Diputación de León, cuyo contrato ha sido renovado este año para dos cursos más. El acuerdo se ha ido prorrogando desde 2007 y desde 2016 ya no se contempla ninguna contraprestación directa al margen de las inversiones de la Junta en colegios rurales.

tracking