Diario de León

El Filandón | Juan Francisco García Marín

«Si la Junta me da 20 millones hacemos la Facultad de Medicina»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—La pandemia ha puesto en evidencia la falta de profesionales médicos y de enfermeras. ¿Se podría desempolvar el proyecto de la Facultad de Medicina?

—La facultad no resuelve ese problema. Eso lo marcan la población y las decisiones de las consejerías. Las plazas MIR las decide quien las decide. Puede poner 20 facultades, pero no aumentará el número de médicos, porque no subirán las plazas. La facultad podría favorecer más plazas de MIR, pero depende de Sanidad, no de Educación. Si nos dan 20 millones más de presupuesto desde la Junta para crear la facultad lo hacemos. Porque Veterinaria y Medicina son las más caras, incluso en la matrícula.

—¿Cuáles son los retos más inmediatos para el Bierzo?

—En el Campus de Ponferrada el objetivo es consolidar Podología y después hacer una doble titulación con Fisioterapia, Vamos a aumentar los alumnos de Enfermería, porque hay más laboratorios y más personal; de 50 pasaremos a 65. Esperamos que salga el concurso de la obra de la residencia en el verano o en septiembre para tenerla lista para dentro de dos cursos. También se incrementarán los títulos propios y másteres relacionados con lo que se puede hacer allí. El Bierzo está en muy buena dirección.

—En la festividad de San Isidoro este lunes anunció la llegada de más de tres millones de euros de los fondos de reestructuración. ¿Qué destino tendrán?

—Es algo que hay que resolver pronto, porque un millón tiene que estar gastado este año. Hay tres destinos marcados. Doctorados, recientes o en proceso, para puedan hacer estancias mixtas en León y en el extranjero y hay que hablar con los grupos de investigación para ver qué quieren hacer, porque sería lamentable perder estas ayudas. La siguiente es movilidad de profesorado y el tercero es la tracción de talento, personas formadas para que puedan venir a la Universidad de León. Llevamos cuatro años con el plan de los ayudantes doctores de excelencia, pero no han venido todos los que queríamos. No es fácil para una universidad pequeña, seguro que Madrid o Barcelona no tienen tantos problemas.

—¿Qué tiene que hacer León y sus administraciones para conseguir más atractivo?

—Hay que convencer a la gente, conseguir que crean que en León tiene perspectivas de futuro y de progreso como en Madrid. Hay que hacer mucha promoción.

tracking