Diario de León

Subvenciones

La Junta dará hasta 1,2 millones a León para que contrate a personas en riesgo

El Consejo de Gobierno aprueba una línea de ayudas para municipios de más de 5.000 habitantes

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la concesión de dos paquetes de subvenciones por un importe total de 5,16 millones de euros para incentivar la contratación de 408 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía en los municipios de más de 5.000 habitantes. La Administración anticipará la mitad de la cuantía a los ayuntamientos.

A la provincia de León le corresponden, según el acuerdo, hasta 1,2 millones de euros. La capital y Ponferrada, con 280.000 euros cada uno, absorben la partida más importante. Mientras, San Andrés recibirá, en el caso de que cumpla todos los requisitos, 190.000 euros, frente a los 80.000 de Villaquilambre, los 70.000 de Astorga o los 60.000 de La Bañeza. El resto se lo reparten Bembibre, Cacabelos, Sariegos, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villablino.

Las subvenciones lanzadas por la Consejería de Empleo e Industria se dividen en dos paquetes. El primero está dotado con un máximo de tres millones para financiar una parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con una previsión de 300 contratos en las nueve provincias que componen el marco autonómico.

La asignación de la ayuda para cada entidad se realiza en función de dos criterios: la media de parados registrada en el municipio en el último ejercicio cerrado y el número de personas censadas que perciben la citada prestación. Los apoyos se inscriben en la Estrategia de Empleo Rural y Local, incluida en el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020.

La segunda línea, que cuenta con un máximo de 2,16 millones de euros, tiene una finalidad similar a la anterior, salvo que en este caso los contratos, que tendrán una duración mínima de 12 meses para generar derecho a prestación por desempleo, deben formalizarse a perceptores de la Renta Garantizada que tengan más de 55 años, atendiendo así a otro colectivo prioritario. Se estima que estos apoyos favorecerán la inserción laboral de 108 personas.

tracking