Diario de León

Campaña informativa

La Junta despliega a Protección Civil para divulgar medidas contra el virus

Emisarios de la agencia avisarán a Policía o Guardia Civil si se incumplen las normas

La directora de Protección Civil de la Junta, junto al delegado provincial en León. FERNANDO OTERO

La directora de Protección Civil de la Junta, junto al delegado provincial en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil de la Junta pone en marcha la campaña «Si te cuidas, me cuidas» mediante la que 756 voluntarios recorrerán las calles de los distintos municipios de la provincia de León para recomendar el cumplimiento de la normativa y las medidas ante la Covid-19.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, explicó ayer en León que en aquellos casos en que no se cumpla los voluntarios podrán avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que interpongan las sanciones correspondientes.

La campaña informativa presencial se complementa con tres infografías en las que se recogen normas básicas.

Los voluntarios sólo informarán e invitarán a utilizar un código QR donde se recuerdan las medidas básicas, pero la campaña incluye un protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad.

En el caso de que no se cumplan medidas como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o se produzcan agrupaciones de más personas de las permitidas, los voluntarios de Protección Civil cuentan con un protocolo mediante el que avistar a la Policía Local, Policía Nacional o la Guardia Civil, con capacidad sancionadora.

Las sanciones se considerarán muy graves si pudieran contagiar a más de 150 personas y conllevarán multas de entre 60.000 y 600.000 euros, graves en el caso de que puedan contagiar a menos de 150 personas y que oscilarán entre los 3.000 y 60.000 euros y leves si pueden afectar a 15 personas y menos y que podrían suponer entre 100 y 3.000 euros. La finalidad de la campaña ‘Si te cuidas, me cuidas’ es apelar a la responsabilidad individual para evitar llegar a la situación de un nuevo confinamiento, puesto que este sería mucho más duro económica y sanitariamente, ha agregado Cortés.

Además la directora de Protección Civil ha explicado que la media de edad de los contagiados en Castilla y León en la actualidad se sitúa entre los 35 y 40 años. «El principal foco son los contactos entre personas jóvenes en reuniones familiares, botellones y fiestas privadas», ha agregado. Los botellones, ha recordado, «están prohibidos desde antes de que llegara la pandemia». En este sentido ha agregado que «compartir vasos, botellas y quitarse la mascarilla supone un delito más grave» ahora en la situación en la que se encuentra la autonomía.

La directora de la agencia de la protección civil de la Junta indicó que, dentro de la autonomía, «vivimos una situación de libertad total» salvo tres casos, el de Íscar, Pedrajas de San Esteban y Aranda de Duero, por lo que ha insistido en que los ciudadanos tienen que ser «capaces de controlar los brotes para no volver al confinamiento y una situación económica irreversible».

En cuanto a la situación del coronavirus en la provincia de León, Irene Cortés ha dicho que «no hay transmisión comunitaria».

La directora de la agencia de Protección Civil desgranó también algunos datos sobre la estadística de la pandemia, que en los tramos de edad comienza a tomar otras posiciones a las conocidas; la media de edad de los infectados oscila entre los 35 y los 40 años.

tracking