Diario de León

La Junta enfría las aspiraciones de León para contar con la Facultad de Medicina

Educación recuerda que los nuevos grados se deciden en el Consejo de Universidades «y no de forma unilateral»

El mapa de titulaciones de León sigue esperando por el cartel de Medicina. MARCIANO PÉREZ

El mapa de titulaciones de León sigue esperando por el cartel de Medicina. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León volcó ayer un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas leonesas de contar con un Facultad de Medicina .

Como ya ocurriera con los consejeros Francisco Javier Álvarez Guisasola en 2008 y Juan José Mateos en 2010, la Junta no parece especialmente dispuesta una década después a refrendar la propuesta, ahora de la mano de Rocío Lucas.

La intención del rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín amparada por la sugerencia del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, encontrará previsiblemente una respuesta negativa cuando llegue el momento.

«La implantación de nuevos grados en el sistema universitario de Castilla y León no es algo que se pueda gestionar de forma unilateral o por cada universidad de forma independiente», explicaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Educación.

«Sin perjuicio de la autonomía universitaria, hay un trabajo conjunto en el seno de la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León que se materializa en el mapa de titulaciones por el cual Consejería de Educación y universidades estudian la implantación de nuevos grados», señalaron las mismas fuentes.

Por tanto, la Junta considera que solamente «ese debe ser el foro en el que estudiar estas cuestiones», según las mismas fuentes del ejecutivo autonómico. Será en el próximo Pleno del Consejo de Universidades cuando se toma la decisión.

Propuesta

García Marín hizo pública el viernes pasado en presencia de la propia consejera su intención de proponer la creación del Grado de Medicina para León: «La sociedad leonesa viene demandando desde hace años los estudios de Medicina puesto que, como todos sabemos, actualmente existe una demanda de médicos cada vez mayor. Estamos dispuestos a apoyar esta demanda social solicitando y desarrollado los estudios del Grado en Medicina, siempre y cuando exista la dotación presupuestaría suficiente».

Reconoció Marín en el acto del Albéitar que estos estudios «están considerados los más caros, si me permiten la expresión, de todo el espectro de grados universitarios y no podemos detraer fondos de otros estudios para este fin», avanzó.

«Por ello, solicitaremos el Grado de Medicina para la Universidad de León, así como la dotación presupuestaría adecuada para poder llevarlos a cabo».

Reacciones iniciales

La iniciativa encontró el respaldo decidido de PSOE y UPL en el ámbito político, de la Federación Leonesa de Empresarios, y de UGT en el plano sindical, que significaron su apoyo decidido a la iniciativa y señalaron su interés por emprender medidas para sacarla adelante.

Menos fervorosos se mostraron Ciudadanos y Vox, en el plano político, favorables en cualquier caso a las iniciativas positivas para León pero con matices para esta. Desde el punto de vista del CEL habría que matizar cómo mantener una nueva facultad de estas características y CC OO advirtió que la inminencia del periodo electoral podía condicionar estas determinaciones.

tracking