Diario de León

La Facultad de Medicina para León lleva más de 20 años en el catálogo de aspiraciones

Colectivos y profesionales han reclamado a la Junta constantemente su creación

Protesta en 2007 para reivindicaruna la Facultad de Medicina en León. RAMIRO

Protesta en 2007 para reivindicaruna la Facultad de Medicina en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El cambio de siglo y los anhelos para la creación de una Facultad de Medicina en León han sido uno. La vieja reivindicación del Campus de Vegazana para contar con el grado tuvo algunos fogonazos previos, pero dos momentos marcan de forma fundamental la apuesta. Ninguno de ellos fructificó y la intención es que la tercera sea la vencida. El caldo de cultivo resultó bastante similar entonces. Sendas propuestas del presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, encontraron apoyos en los grupos de la oposición en las Cortes, PSOE y UPL para elevar la petición. Entonces las Cortes rechazaron la iniciativa , de la mano primero del consejero Javier Álvarez Guisasola y luego de Juan José Mateos y todo quedó en nada.

«Si se necesita una facultad más yo mismo exigiré que se implante en León», aseguró Villarig a este periódico en abril de 2008. «Crearé una plataforma en la que habrá sitio para todos los grupos sociales», con la que forzar a la Junta a que «la ponga en León», avanzó. En aquel tiempo, el representante de los médicos leoneses culpó a la institución autonómica de articular políticas de una manera unilateral, sin contar con la opinión «de quienes de verdad saben de esto». 

«En ese estudio tendría que aparecer también un análisis detallado de la distribución de los médicos en Castilla y León» con el objetivo de conocer si existían diferencias entre los distintos territorios, como puede ser la de ochocientos profesionales a favor de Valladolid con respecto a León, a pesar de tener un censo demográfico muy similar entonces. La respuesta de las Cortes resultó negativa. Pocas semanas después, la Junta tachó la propuesta de los socialistas de «localista, inexacta y ajena a la realidad». Además, para apoyar su postura, Mateos recordó las palabras del secretario general de Sanidad que había resuelto poco antes que la falta de médicos se podía suplir con las facultades ya existentes. Remató la iniciativa el entonces rector de la Universidad de Salamanca, José Manuel Alonso, que rechazó la propuesta de León por entender que de esa forma habría «centros de primera, de segunda y de tercera categoría».

El segundo intento decidido de la era moderna vino auspiciado por los mismos protagonistas, Una plataforma liderada de nuevo por Díaz Villarig,, con el apoyo del entonces vicealcalde leonesista Javier Chamorro, recabó más de 12.000 firmas para exigir a la Junta la creación de la Facultad de Medicina en Vegazana: «Salamanca, con 120.000 habitantes menos que León, tiene cien médicos más y Valladolid, con los mismos habitantes que León, tiene mil médicos más». Esta diferencia de llevó a afirmar que el hecho de que León tuviera entonces una Facultad de Medicina «es de una importancia social tremenda». El entonces presidente, Juan Vicente Herrera, tampoco atendió las propuestas que le llegaron desde León. Corría ya marzo del año 2010.

En estas circunstancias, doce años después, se acomete una nueva tentativa. La semana que hoy se inicia, el rectorado albergará una reunión con los mismos actores. Se trabaja para intentar que el final no sea el mismo. Ya son muchos años de reivindicación y no hay forma de encontrar una salida.

tracking