Diario de León

La Junta estudia sancionar al Ayuntamiento de León por no comunicar el derribo en La Rúa

-La administración municipal no habría cumplido con la obligación de comunicar el permiso para demoler estos muros, situados en pleno itinerario del Camino De Santiago

León

Creado:

Actualizado:

El derribo de las fachadas de los números 16, 18 y 20 de la calle La Rúa pueden acabar por pasarle factura al Ayuntamiento de León. La Junta ha abierto una investigación para resolver si abre expediente y, en último caso, impone una sanción económica, después de que la administración municipal no haya cumplido con la obligación de comunicar el permiso para demoler estos muros, situados en pleno itinerario del Camino De Santiago.

La demolición se inició ayer, después de que la caída de cascotes hacia la calle pusiera en peligro a los peatones.

Antes este riesgo de “colapso” , como describieron desde el gobierno municipal, se decidió dar permiso para derribar las fachadas de estos inmuebles, que forman parte de un solar en el que se levantará un complejo de 30 viviendas de lujo.

Las fachadas “conforman el cerramiento del solar hacia la calle La Rúa, itinerario del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, y, por lo tanto, es preciso la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de León para cualquier actuación”, explican desde la Junta.

Aunque, como abundaron, “en los casos de riesgo para las personas, el reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, artículo 88.4, prescribe que el órgano competente para la declaración de ruina”, que en este caso es el Ayuntamiento de León, “deberá comunicar inmediatamente la situación a la delegada territorial”.

“Pero no se ha hecho ni ayer ni hoy miércoles hasta el momento”, trasladaron este mediodía desde el estamento territorial.

Pese a esta ausencia de noticias, “en base a las noticias difundidas por la prensa local”, se ha procedido “de inmediato a realizar una visita de inspección por parte del jefe de sección de patrimonio y un técnico del Servicio Territorial para conocer la situación actual y emitir un informe sobre las medidas que deben adoptarse”, comunicaron desde la Delegación.  

tracking