Diario de León

Industria

La Junta hace oficial el retraso de dos años con el plan del acero en León

El consejo de Gobierno autonómico da vía libre a la demora de un proyecto aprobado en 2019

Descarga de bobinas de acero en la estación de Villladangos con destino a Coated. MARCIANO PÉREZ

Descarga de bobinas de acero en la estación de Villladangos con destino a Coated. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer en Valladolid la modificación de la declaración de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial que el Grupo Network Steel desarrolla en Villadangos. La corrección dilata los plazos dispuestos de antemano para Coated Solutions León, que avanzó este periódico hace mes y medio, y tiene repercusión en el horizonte de empleo y actividad que depende del desarrollo del polo acerero que se prevé para este enclave industrial leonés.

La modificación responde a la necesidad de ampliar en dos años el horizonte temporal para el desarrollo del proyecto, cuya ejecución se ha visto retrasada por los problemas derivados de los contagios por covid. De este modo, el proyecto industrial prioritario, aprobado inicialmente en abril del 2019, pasa a denominarse Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial del Grupo Network Steel 2019-2023.

Las novedades administrativas en torno a este asentamiento de la transformación del acero discurren de forma paralela a movimientos menos profundos en las factorías; a estas alturas de 2021, la planta cuenta con 80 empleados y espera superar el centenar a lo largo del próximo año. En ese hoyo que dejó la fuga de Vestas crece un plan industrial de transformación acerial, donde acaba de celebrarse la primera convocatoria de elecciones sindicales, con un apoyo aplastante a la candidatura de la Unión General de Trabajadores.

El sitio de Villadangos

Por efectos del covid, el retraso tendrá repercusión en la línea de tren y en la alta tensión

El retraso con el plan ya es oficial tras aprobarse ayer por el máximo órgano ejecutivo de la Junta; afecta al desarrollo del ramal de ferrocarril que tiene que conectar a la vía León-Vigo; y a la entrada de alta tensión eléctrica al enclave industrial.

El grupo matriz de Coated Solutions León es actualmente el mayor trader (comerciante/importador-exportador) español de acero con un volumen anual de entre 250.000 y 350.000 toneladas. El proyecto industrial consiste en poner en marcha una nueva planta, sobre una inversión de 105 millones de euros, será la planta para el tratamiento de bobinas de acero más moderna de Europa, con una capacidad de tratamiento de 520.000 toneladas/año realizando procesos de decapado químico, laminado en frío y galvanizado en caliente.

La línea de decapado ya ha movilizado 60.000 toneladas.

tracking