Diario de León

Nuevos fondos

La Junta invertirá 9,8 M€ en modernizar los Servicios Sociales de León

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de León figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Armunia. RAMIRO

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de León figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Armunia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 9,8 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en la capital leonesa a través de los fondos UE y de la colaboración con el Ayuntamiento de León, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado.

La inversión se realizará en los próximos tres años en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

Casi la mitad de este montante procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea y una parte de ellos se ejecutará en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática un convenio de colaboración con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social, por el que el Consistorio recibirá más de 800.023 euros.

A esta partida hay que añadir otra por importe de 4,2 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa, y una tercera que asciende a 4,8 millones sufragada con presupuesto autónomo de la Gerencia de Servicios Sociales.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

Con estos convenios, que la Consejería de Familia está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad quiere dar un paso más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0.

"Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan", ha afirmado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de León figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Armunia, donde están previstas varias actuaciones con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

En estos momentos se están abordando obras en la segunda planta, que supondrán la creación dos nuevas unidades de convivencia. interacción y comunicación con familiares y otros mayores.

Estos trabajos fueron adjudicados en casi 843.000 euros a principios de verano y ya se están ejecutando.

También se ha licitado el equipamiento para dichas unidades con un presupuesto de 225.332 euros, lo que ya eleva la inversión total ejecutada a un millón de euros.

Esta intervención se completará con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios.

Otra de las iniciativas financiadas con fondos europeos, que se engloba en el apartado de atención a la infancia, son las actuaciones proyectadas en el centro Suero Quiñones relacionadas con la digitalización para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes.

La intervención prevista en estas instalaciones tiene un presupuesto inicialmente asignado de 600.000 euros.

Sin embargo, la obra de mayor envergadura proyectada por la Consejería en la capital leonesa es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, con una inversión superior a los 4,8 millones de euros.

Anteriormente denominado 'centro base', esta nueva unidad de valoración responde al nuevo concepto de atención a la Dependencia 5.0 promovido en Castilla y León, puesto que en un solo recurso se aglutinan distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad, como para las dependientes.

El centro se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, ubicada en la calle Juan Pablo II.

Allí se prestarán los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la Plaza de Colón.

El centro dispondrá de las más modernas ayudas técnicas y contará con una plantilla que estará integrada por 35 trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento de León destinará los 800.000 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer cuatro proyectos.

El primero de ellos, al que ha asignado una partida de 268.263 euros, consiste en la ejecución de obras de modernización y adecuación al nuevo modelo de atención residencial en uno de sus centros.

En segundo lugar, ha reservado 330.000 euros para el proyecto 'TICS para todos', de transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia.

La tercera de las iniciativas, con una dotación de 70.000 euros, pasa por la adquisición de vehículos adaptados con el fin de ampliar y renovar la flota disponible en los centros y servicios de carácter social, y facilitar así la movilidad de las personas, especialmente las de movilidad reducida, y las que viven en el entorno rural.

Por último, el Ayuntamiento leonés destinará 131.760 euros a acometer obras de mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales de su titularidad, que prestan servicio a más de 92.000 usuarios. 

tracking