Diario de León

Consejo de Gobierno

La Junta libera 8,4 millones para que el nuevo Conservatorio abra en 2022

El centro tendrá capacidad para 600 alumnos y se ubicará en la avenida de la Universidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 8.459.857 euros para la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Música en la ciudad de León, un edificio que dará cabida a un total de 600 alumnos, 240 en enseñanza elemental y 360 en profesional.

La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para finales del último trimestre de 2020 y su puesta en funcionamiento para el arranque del curso 2022-2023. La inversión total prevista en este proyecto se estima en 10.244.207 euros, incluido el equipamiento, según explican a través de un comunicado.

La infraestructura sustituirá a la que se ubica en la calle Santa Nonia número 9, en un edificio que pertenece a la Diputación. La nueva edificación se realizará en la parcela nº 1.275 del Plan Parcial del sector ‘San Mamés’, en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados.

El contrato de obra que ayer aprobó la Administración autonómica cuenta con un presupuesto de licitación de 8.459.857 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para finales del último trimestre de 2020 y su puesta en funcionamiento para el arranque del curso escolar 2022-2023.

El nuevo inmueble contempla los siguientes espacios en una superficie total de 4.863,50 metros cuadrados. Así, en la zona docente, se instalarán 48 aulas —siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática—, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio —con 400 butacas—, almacén, dos camerinos, biblioteca y aseos.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, entre otras dependencias, y la zona servicios comunes, con tres almacenes —uno para instrumentos—, zona de descanso o cafetería, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones y contadores.

Asimismo, se situarán en la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos.

Además, el diseño del auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro, concluye el comunicado.

Alumnos y profesores reivindican desde hace tiempo un espacio digno para desarrollar las clases. De hecho hubo varias manifestaciones en este sentido, la última este mismo año, para exigir a los representantes públicos que cumplieran su compromiso y dotaran a la ciudad de un Conservatorio en condiciones. En principio, abrirá sus puertas a finales de 2022 tras invertir en su construcción más de diez millones de euros.

tracking