Diario de León

La Junta niega Medicina a León porque es cara pero la Universidad «insistirá»

Educación lastra la decisión a la incertidumbre generada por la implantación de la Losu

Medicina se sumaría en León a los títulos que ya oferta la Facultad de Ciencias de la Salud. FERNANDO OTERO

Medicina se sumaría en León a los títulos que ya oferta la Facultad de Ciencias de la Salud. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Universidades celebró esta semana una reunión en la que se abordó la petición de León, y también de Burgos, para impartir el grado de Medicin a. La comisión académica analizó ambas solicitudes, pero según fuentes de la Consejería de Educación «se consideró oportuno posponer cualquier decisión de relevancia económica, como lo es la puesta en marcha de las facultades de medicina u otras similares». Sin embargo, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien asistió al encuentro, apuntó ayer que la institución leonesa «seguirá insistiendo»

 

Desde la Consejería de Educación señalaron que la entrada en vigor de la nueva ley de universidades (la Losu) «no deja un escenario claro de financiación» a pesar de que «genera un impacto presupuestario de considerable magnitud» por lo que se declinó apostar por ampliar las facultades de Medicina de la comunidad, un título que ahora tan sólo se imparte en Salamanca y en Valladolid, y a pesar de que el proceso de implantación de este grado es complejo por las exigencia de formación de los futuros médicos. El consejo, según apuntaron desde la consejería, no tomará una decisión «hasta despejar las dudas de cómo, cuándo y quién va a responsabilizarse de la financiación de la implantación de la nueva Ley».

Desde León, el rector de momento ha declinado hacer declaraciones sobre cuáles serán los siguientes pasos que dará la Universidad, aunque sí avanzó que seguirán peleando por conseguir este título que además es ampliamente demandado por los alumnos, cuenta con el apoyo de la sociedad y las instituciones leonesas, y con el respaldo de la necesidad de formar a médicos ante la falta de profesionales y de determinadas especialidades a nivel nacional. De hecho, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, apuntó recientemente que «no se pueden hacer milagros» ante la llegada del verano, con los periodos de vacaciones, y la «dificultad» para encontrar profesionales.«Médicos hay los que hay, no hay más», incidió.

Más plazas

El Ministerio de Sanidad y el de Universidades solicitaron a las universidades que imparten Medicina que ampliasen para el próximo curso su oferta de plazas un 15%. Así Valladolid y Salamanca sumarán 57 más entre ambas que añadir a las 440 previstas en el resto de España de acuerdo con ese porcentaje. Actualmente en España se ofertan más de 7.300 vacantes para los alumnos que inician sus estudios de Medicina, incluyendo las universidades públicas y las privadas.

La opinión del Consejo de Universidades ha caído como un «jarro de agua fría» sobre los actores políticos y sociales de la ciudad. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, reconoce que «oficialmente» no ha trascendido nada, pero que sólo «con la unión de todos» se podrá sacar adelante la facultad. Él, de la mano de la Universidad, tratará de enlazar a partidos, sindicatos y asociaciones para reclamar Medicina. Los leonesistas también están «absolutamente indignados», en palabras del vicesecretario Eduardo López Sendino, porque la Universidad «tiene perfectamente planificada la Facultad y hay una necesidad imperiosa de médicos». Recuerdan que ellos la reclaman y seguirán en esa línea, ya que sólo les cabe pensar «que alguien ha movido los hilos para que no venga porque le haría competencia». Vox no ve en esta instalación la solución al déficit de facultativos, pero cree que sería un buen proyecto si se acompaña de un estudio completo de viabilidad. Los populares sí desean Medicina, pero creen que no es una decisión de la Junta donde gobiernan.

tracking