Diario de León

León se conjura diez años después para pedir la Facultad de Medicina

- La Universidad y los médicos piden los estudios descartados hace más de una década - La demanda de doctores avala una reivindicación que exige financiación de la Junta

El rector Juan Francisco García Marín, en el acto inaugural del curso universitario. MIGUEL F. B.

El rector Juan Francisco García Marín, en el acto inaugural del curso universitario. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aprovechó el acto inaugural del curso universitario para retomar la vieja aspiración de poner en marcha una Facultad de Medicina en León . «La sociedad leonesa viene demandando desde hace años los estudios de Medicina puesto que, como todos sabemos, actualmente existe una demanda de médicos cada vez mayor. Estamos dispuestos a apoyar esta demanda social solicitando y desarrollando los estudios del Grado en Medicina, siempre y cuando exista la dotación presupuestaría suficiente . Estos estudios están considerados los más caros, si me permiten la expresión, de todo el espectro de grados universitarios y no podemos detraer fondos de otros estudios para este fin. Por ello, solicitaremos el Grado de Medicina para la Universidad de León, así como la dotación presupuestaría adecuada para poder llevarlos a cabo», dijo en presencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas.

El proyecto cuenta también con el impulso del Colegio de Médicos de Castilla y León, cuyo presidente, José Luis Díaz Villarig , ya había solicitado la semana pasada una reunión con el rector para proponerle la necesidad de impulsar el Grado de Medicina. La cita está programada para el próximo jueves a las 13.30 horas si no hay cambios en la agenda.

Al acto de inauguración del curso universitario 22/23 acudieron las principales personalidades de la capital, congregadas en el Aula Magna del edificio del Albéitar. La Universidad de León, según remarcó Marín en su discurso, «fue una de las doce universidades españolas que ya cumplía los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios cuando se publicó en junio de 2021. No obstante, y como el  jueves pudo comprobar el ministro de Universidades, (Joan Subirats) también contamos ya con mucho de lo necesario para cumplir con nuevos los mandatos y prescripciones de la nueva Ley Orgánica que muy probablemente se aprobará en los próximos meses», especificó.

33 especialidades

La consejera destacó en la comparecencia previa ante los medios de comunicación los 33 grados y 18 masters que se imparten en León. Señaló los retos básicos de que sus investigaciones tengan mayor eco, la bajada de tasas, la mejora de becas y la necesidad de impartir nuevos grados.

Dificultades económicas

«No puede haber estudiantes limitados por dificultades económicas», dijo Lucas posteriormente en su intervención, antes de escuchar las palabras del rector. Destacó que la ULE está entre las cien más importantes de Veterinaria en todo el mundo: «Auguro un éxito notable al Grado de Nutrición del curso 24/25» y remarcó el esfuerzo qué hará la a Junta en infraestructuras y eficiencia energética.

«La Universidad necesita a los mejores», dijo Marín a los doctorados, «y por ello, este rectorado seguirá apostando por el programa propio de contratos predoctorales de investigación, que hemos ido incrementando cada curso, pasando de un contrato en 2016 a los 37 vigentes que hay en este momento. Hace seis años en la ULE había tan solo 24 ayudantes y ayudantes doctores, la decisión que tomamos entonces de incrementar en lo posible estas figuras de profesorado ha tenido como consecuencia que se hayan ofertado y cubierto a lo largo de estos años 189 plazas de profesores de estas categorías, un número importante para el tamaño de la nuestra universidad», dijo el rector.

También puso en valor las excelencias del trabajo que se realiza. «En el conocido ránking de Shanghai en su clasificación específica por materias, Veterinaria se encuentra entre la 100 primeras del mundo, e Ingeniería Agraria entre las 500 primeras, por ejemplo», reseñó García Marín en su intervención.

tracking