Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

La Junta prorroga dos años el plan de estímulo empresarial de Villadangos

El programa ha vendido o tiene en fase de tramitación 20 proyectos por 113 millones

poligono

poligono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, la prórroga del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Este plan, aprobado el 28 de noviembre del 2018 en una Orden, tiene como objetivo recuperar la capacidad industrial de Villadangos del Páramo y la creación de empleo, incentivando la actividad económica y estableciendo medidas que faciliten el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Entre las medidas contempladas figuran el abaratamiento de suelo industrial y empresarial, la financiación de proyectos empresariales en condiciones ventajosas, el refuerzo de infraestructuras energéticas y de infraestructuras de transporte, la especial consideración en la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro de los municipios del ámbito territorial del programa, la colaboración en materia de formación para el empleo y asesoramiento técnico, y la adopción de medidas para simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para la implantación de nuevos proyectos industriales.

La prórroga del plan, que inicialmente finalizaba este año, supone dar continuidad a las medidas de estímulo empresarial a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022, además de permitir avanzar en el desarrollo de aquellos proyectos e iniciativas que no han concluido.

Junto a la extensión de la vigencia de las medidas que figuran en el Programa, la propuesta introduce un incremento de la partida económica que la Junta de Castilla y León destina a infraestructuras energéticas de gas y electricidad, pasando de los 2 millones de euros contemplados en el periodo 2018-2020 a los 6 millones de euros en el nuevo periodo.

Asimismo, se apostará por el desarrollo de una estructura logística ferroviaria en el Polígono de Villadangos del Páramo y se reforzará la coordinación entre las administraciones públicas implicadas en la ejecución del Programa a fin de aunar esfuerzos y maximizar la eficacia de los recursos que aporten el resto de instituciones implicadas en su ejecución.

Lo que se está haciendo ya

Dentro de las actuaciones que se están llevando en el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo cabe destacar el desarrollo de una nueva fase del Polígono Industrial de Villadangos, que supone una inversión de 13,4 millones de euros y que permitirá contar con otros 290.000 metros cuadrados de suelo industrial. Al igual que ocurre con las parcelas ya existentes, esta nueva dotación de suelo industrial y empresarial se pondrá a disposición de las empresas con una reducción de precio del 50 por ciento. Hasta el momento, dentro de este programa se han vendido o están en fase de tramitación más de una veintena de parcelas con una bonificación de 2 millones de euros y una inversión prevista de 113 millones de euros. Además, se han aportado 10 millones de euros de capital riesgo al proyecto de Network Steel.

En lo referente a infraestructuras, se ha realizado una inversión de en torno a un millón de euros en la construcción del cargadero provisional para poder empezar con la actividad industrial de Network Steel. Respecto al ramal ferroviario, ya se han iniciado, por parte de la Junta de Castilla y León, los trámites para el Plan Regional necesario.

La propuesta de ampliación aprobada ha sido analizada e informada favorablemente por las administraciones implicadas y los agentes sociales y económicos que forman parte del Grupo de Seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, compartiendo la necesidad de dar continuidad al programa por el mencionado plazo.

tracking