Diario de León

EL ESCÁNDALO DE LOS MENÚS ESCOLARES

La Junta quitará el cátering a Serunión si hubo negligencia

El consejero Mateos hará hoy públicos los resultados de la auditoría por los gusanos

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Negligencia o accidente. Esta disyuntiva determinará la decisión que tome la Consejería de Educación sobre la continuación o la rescisión del contrato con la UTE Serunión-Lince Asprona, con 41 comedores escolares en la provincia de León, a los que acuden cada día más de 2.500 niños, tras la aparición de larvas de gorgojo en la sopa del cocido en cinco colegios el pasado 9 de octubre.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, hará públicos a última hora de la mañana de hoy los resultados de la investigación y la auditoría abiertas para determinar qué ocurrió con los alimentos que llegaron a las bandejas de medio millar de alumnos en los que se detectó la presencia de gorgojos. Desde la consejería remarcaron ayer que la rescisión del contrato siempre había estado entre las medidas a tomar, pero siempre y cuando la empresa hubiese cometido una negligencia. El propio Mateos anunció el martes en las Cortes que la empresa no había cumplido todos los protocolos pertinentes tras la sucedido, que no había desarrollado ningún documento sobre la investigación y que ésta no podía ser completa porque la trazabilidad de los alimentos no incluía todas las fases o los proveedores.

Educación atenderá «a la ley» y a las condiciones que figuran en el contrato firmado con Serunion para decidir si la empresa catalana continúa sirviendo a los escolares leoneses. A su vez, desde la consejería apuntaron que el incumplir todos los protocolos tendría como consecuencias «sanciones» y que «desde el primer momento se han buscado las bases legales para rescindir el contrato en el caso de que se trate de una negligencia». En cuanto a las exigencias de los padres, que claman directamente que se suspenda el contrato con la empresa, desde la consejería tan sólo apuntaron que «se atenderá a la ley» y que como ya indicaron desde la Junta se actuará «de forma severa» en caso de que se detecten irregularidades. La alarma social que ha generado la detección de gorgojos en los menús escolares del Trepalio, Antonio Valbuena, el CRA de Riaño, González de Lama y La Palomera, además de en el segoviano de Trescasas, exige también, además de la ruptura del contrato, responsabilidades a la Junta por la falta de controles y que se recuperen los comedores tradicionales in situ.

tracking