Diario de León

Comunicaciones

La Junta reclama dinero para el Corredor Atlántico y evitar un desarrollo hemipléjico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó una apuesta «clara» del Gobierno central con el Corredor Atlántico para evitar un «desarrollo hemipléjico» del país.

Fernández Mañueco lanzó este mensaje en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha recordado que el 50 por ciento de las mercancías que se mueven por España lo hacen por este Corredor, por lo que es necesaria una apuesta «clara» del Gobierno de España.

«Se lo hemos pedido en numerosas ocasiones al anterior ministro y a la nueva ministra, con quien hemos pedido una entrevista», ha informado el presidente, quien ha insistido en la importancia de impulsar un desarrollo «equilibrado».

«No se puede consentir un desarrollo hemipléjico del país», ha reiterado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que el desarrollo de este corredor de «fundamental», al igual que concluir las conexiones por ferrocarril.

«Se lo hemos dicho y repetido al anterior ministro y a la nueva ministra, y le hemos pedido una entrevista, para que se impulse de manera equilibrada», insiste el presidente de la Junta, quien a renglón seguido considera «fundamental» el Corredor Atlántico. Pero no solo lo que se vincula al corredor central prioritario de la autonomía, porque también cree esencial «terminar las conexiones por ferrocarril para todas las capitales de provincia» de la comunidad autónoma.

Mañueco aseguró que la ministra de Transportes llega a la autonomía siempre «de forma precipitada». A la titular de ese ministerio le urge el presidente de Castilla y León a una reunión ante el temor a un freno al Corredor Atlántico.

La Junta de Castilla y León ya ha movido en los últimos meses el concepto de estrategia inversora que debe envolver esta estructura de comunicación. En ese ámbito, el planeamiento del desarrollo logístico de Medina del Campo se convierte en la primera inversión pública destinada a captar fondos del mecanismo Conectar Europa en Castilla y León, millones de euros destinados al desarrollo de las infraestructuras desde este año hasta 2027. Es el mismo fondo al que aspira León para cubrir las necesidades financieras que requiere el Corredor Atlántico y la pretendida plataforma logística de Torneros. Sin embargo, los 15.000 euros anunciados hace un mes por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, pretenden agilizar el impulso de la población vallisoletana como núcleo central del corredor en perjuicio de la hegemonía que mantenía León en su posicionamiento territorial y estratégico. Son otras variaciones del desarrollo hemipléjico de las infraestructuras.

tracking