Diario de León

La Junta reconoce que el plan para las listas de espera avanza con dificultad

El consejero de Sanidad defiende la política de conciertos en el sector quirúrgico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reconoció que el Plan de Reducción de Listas de Espera avanza «con dificultad» en la autonomía, ya que, como ha señalado, se advierte una bajada de pacientes en espera pero «no a la velocidad deseada» tras su aprobación el pasado mes de junio.

Durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press el consejero se ha referido a este asunto, un punto en el que ha rechazado una «demonización» de la colaboración público-privada para avanzar en la cobertura de pacientes en espera.

«Quien no lo quiera entender me parece bien», ha señalado en este sentido Vázquez Ramos, quien ha explicado que el problema que se ha producido para que no haya más derivaciones ha sido la creación de pliegos dentro de la Ley de Contratos para Conciertos con el fin de ofrecer la posibilidad a los pacientes «siempre voluntaria» de poderse intervenir en la red privada.

Por último, ha señalado que lo primero es el uso «total» del sistema sanitario público, el segundo paso el «autoconcierto», y por último, se opta por el uso del sistema sanitario público.

10.508 leoneses figuran aún en lista de espera (3.605 de ellos en el Hospital del Bierzo), y casi un 40% de esos enfermos aguarda una operación fuera de plazo, lo que significa que no pudieron ser operados de sus dolencias en el tiempo que corresponde a la gravedad de su padecimiento.

La estadística hasta el 30 de septiembre indica que son 3.684 personas (1.518 de Ponferrada y 2.166 de León) las que no fueron intervenidas en su prioridad, según los datos de Sacyl. Tres de ellas padecían cáncer y urgía pasar por quirófano antes de 30 días, aunque no fue posible, aunque el 99% de esos casos graves sí logró cirugía en León y el 98% El Bierzo.

tracking