Diario de León

Transporte

Junta y Renfe buscan una solución para que se puedan bonificar billetes de tren

Castilla y León quiere sufragar el 25% a los viajeros recurrentes, pero hay complicaciones técnicas

Encuentro de ayer entre el equipo directivo de Renfe y el de la Consejería de Fomento. DL

Encuentro de ayer entre el equipo directivo de Renfe y el de la Consejería de Fomento. DL

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió ayer al equipo directivo de Renfe que encuentre una solución administrativa y técnica para que la Junta de Castilla y León pueda pagar a los usuarios recurrentes un 25% del precio del billete de los trenes de altas prestaciones que circulan por la comunidad, algo que ya fue publicado por este periódico el pasado mes de julio y aprobado tanto en el Consejo de Gobierno como en las Cortes, en este último caso a petición de UPL. Esta medida para trenes AVE, Avant y Alvia es una decisión que tiene por objetivo que «nuestros ciudadanos no tengan que marchar de la comunidad para vivir», expresó el consejero tras el encuentro en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Se acordó en este sentido la creación de un grupo de trabajo para la implantación del apoyo que la Junta dará a los viajeros recurrentes usuarios de líneas de altas prestaciones, ya que hay aspectos complejos administrativos, técnicos y tecnológicos para su implantación. El fin es lograr que los ciudadanos no tengan que marchar a vivir fuera cuando viajen a la capital por trabajo y por otras razones», señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Como novedad, desde la Junta pretenden que en los servicios AVE que hay entre León y Valladolid se reserve un cupo de plazas de servicio Avant, como ya se hace en otras líneas, para que los leoneses puedan acceder a las bonificaciones que ya reciben otros territorios, como Valladolid. Y para que esta alternativa sea una realidad, Renfe aún debe realizar las verificaciones oportunas para comprobar el empadronamiento de los futuros beneficiarios. En ese contexto, Suárez-Quiñónes pidió a Renfe la prórroga de los bonos Avant que financian el viaje Valladolid-Madrid y que acabarán en diciembre. La Junta solicitó que esos bonos pudieran gastarse más tarde, dado que muchas personas están aún con teletrabajo y no han podido hacer uso de estos bonos.

Cambios para El Bierzo

Entre los asuntos tratados que afectan a León también se repasó la necesidad de mejorar la línea entre León y Ponferrada, «ya que necesita cambios para mejorar el transporte y cumplir los tiempos adecuados; para ello hay que aprovechar fondos europeos», dijo Suárez-Quiñones, a quien acompañó su director general de Transportes, Ignacio Santos. También se abordó la recuperación de servicios afectados por la pandemia, porque aunque reconoció que ha habido una recuperación, no se ha dado al cien por cien en todas las provincias.

Por ello ha pedido que fluya más la información entre Renfe y la comunidad sobre los servicios que se van recuperando para tener información actualizada y, segundo, que se «fuerce» la recuperación para llegar al cien por cien porque creen que es un «compromiso esencial en medio rural y para la lucha contra la despoblación».

Suárez-Quiñones señaló que es algo asumido por Renfe, que trabaja en recuperar servicios dentro de la diferencia de los que son servicios públicos y los que son comerciales, que introducen algunas dificultades administrativas que tratarán de sortear.

Además, señaló que tratará de reforzar el planteamiento hecho a Renfe con una reunión prevista con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

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