lunes. 05.12.2022
undefined
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), se reúne con diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. NACHO GALLEGO

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha anunciado este miércoles la próxima concesión directa de 13,7 millones a entidades locales para impulsar la prevención de incendios, el comercio de proximidad y la salud y la seguridad laboral.

García-Gallardo se ha reunido con representantes de las diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes para anunciarles estas ayudas directas que se les van a conceder desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo antes de que finalice el año.

El objetivo es promover el consumo en el comercio local, fomentar la contratación de desempleados en materia de mantenimiento y limpieza de zonas forestales, y la adquisición de maquinaria agraria para la prevención de riesgos laborales en entornos rurales.

En concreto para la prevención de incendios se destinan 5 millones, para prevención de riesgos laborales en el sector agrario 6,7 y los dos millones restantes se reservan para fomentar y apoyar el comercio minorista ante la campaña de Navidad.

Durante la reunión, a la que han asistido también el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se ha comunicado que las cuantías asignadas para el desarrollo de estos tres programas se van a anticipar al 100 % con el fin de inyectar liquidez.

El vicepresidente de la Junta ha remarcado la importancia en la coordinación de todas las administraciones para así “poder ejecutar el Presupuesto de manera eficaz y asegurarnos de que llegue a un mayor número de castellanos y leoneses”.

Por medio de un comunicado, la Junta de Castilla y León expresa su "apuesta" por el comercio de proximidad que, actualmente, está atravesando un momento "crítico", por lo que vicepresidente ha iniciado la reunión destacando la "importancia" del sector para la Comunidad, tanto para la actividad económica como para mantener la tradición.

Además, ha advertido de que en la actualidad el sector, que arrastra todavía el periodo de inactividad de la pandemia, tiene que afrontar también la inflación y "las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibilidad y que impiden su desarrollo y crecimiento".

En otro ámbito se van a conceder subvenciones directas a las entidades locales para financiar la adquisición de maquinaria agrícola y se reforzará la estrategia de seguridad, salud y bienestar que se ha puesto en marcha desde la Consejería.

El sector agrario de Castilla y León ha registrado, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2022, un total de 1.298 accidentes con baja en jornada de trabajo, lo que representa el 6,6 % del total.

Frente a estos datos, Garcia-Gallardo ha afirmado que "la Junta se ha marcado como objetivo inmediato y preferente la reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito rural" lo que, además, "repercutirá en una mejora del tejido empresarial y contribuirá al asentamiento poblacional en el medio rural de la región".

Las actividades que se subvencionarán serán aquellas que repercutan de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo referidas a adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, almacenamiento de productos: agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros, y accesos a las instalaciones.

Por último, y tal y como se anunció en verano, se va a incentivar la contratación de desempleados para la realización de tareas en el sector forestal que contribuyan a la recuperación de las zonas incendiadas y a la prevención de nuevos incendios.

Durante la reunión, el vicepresidente ha destacado que "la virulencia de los incendios que este verano han asolado la región exige la inmediata puesta en marcha de actuaciones urgentes", motivo por el que se ha activado este programa que cuenta con medidas excepcionales y puntuales de reconstrucción en las zonas afectadas, de forma que contribuyan tanto a paliar la situación ambiental, como a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios más dañados. 

La Junta subvenciona con 13,7 millones a entidades locales para prevenir incendios e...
Comentarios