Diario de León

EDUCACIÓN

La Junta ve imposible introducir el leonés como materia educativa

Un aula de un colegio de León. MARCIAMO PÉREZ

Un aula de un colegio de León. MARCIAMO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación ha respondido por escrito a una pregunta parlamentaria formulada por el procurador de la UPL José Ramón García, sobre la inclusión del leonés como materia educativa en las aulas, y ha resumido que "no resulta posible" por las "exigencias y requisitos de obligado cumplimiento que se establecen por la normativa vigente".

En la contestación, consultada por EFE y firmada por la consejera de Educación, Rocío Lucas, la Junta recuerda que para poder ser introducido como materia escolar, con valor académico, con carácter voluntario, sería necesario que concurrieran varias condiciones, como que exista una gramática oficial para que pudiera establecerse su currículo en cada etapa educativa y que exista profesorado que dispongan de la necesaria titulación.

Respecto del primer punto, la consejera ha argumentado que "es evidente que se dispone de gramáticas de leonés, pero no ha habido un proceso de regularización y normalización de las reglas gramaticales y sintácticas propias, reconocido por una Academia de la lengua o ente similar".

En cuanto al profesorado, la consejera recuerda que "no hay titulaciones de profesor de leonés" y, aunque reconoce que hay determinados organismos que han dado cursos para profesores o monitores de leonés, "carecen de valor académico, por lo que no sería posible acceder como profesor al sistema educativo de Castilla y León".

En este sentido, recuerda la Junta que para poder impartir clase en educación primaria se debe de estar en posesión del título de maestro en cualquiera de sus especialidades y para impartir educación secundaria (para lo cual ha de ser licenciado, ingeniero o arquitecto) y, en ambos caos, tener la especialización correspondiente y tener una formación complementaria, aún sin definir en el caso del leonés.

Como alternativa, la consejera refiere en su contestación que sí ve factible la incorporación del leonés como actividad extraescolar y extracurricular en los centros educativos que voluntariamente quieran, siempre sin valor académico y fuera del horario lectivo de los alumnos.

En este caso "no se necesita la elaboración y concreción de un currículo", ni que el responsable de la actividad esté en posesión de una titulación académica, ha añadido la Junta

tracking