Diario de León

Videoidentificación

Justicia habilita ‘salas amables’ para las declaraciones por violencia de género

Los juzgados de León habían celebrado 1.284 juicios por videoconferencia hasta el 31 de julio

justicia

justicia

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia está trabajando en un sistema de videoidentificación segura para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puedan declarar en «lugares amables y seguros», según explicó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Esta opción, que en la actualidad se aplica a los menores, permitiría a estas mujeres declarar, por ejemplo, desde las oficinas de servicios sociales o en las específicas de atención a las víctimas de delitos. «Se evitarían desplazamientos y esperas y no sólo poder encontrarse con su agresor, sino también con el entorno de este», indicó.

Los juzgados de León habían celebrado hasta el 31 de julio 1.284 actuaciones por videoconferencia. 1.122 corresponden a juicios propiamente dichos y 122 a otro tipo de actuaciones, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, que fía su exactitud a los datos facilitados manualmente por las Secretarías de Gobierno de los organismos judiciales.

Proporción

La provincia registró 164 vistas telemáticas por asuntos de violencia de género y 64 de familia

De todas estas actuaciones, solo 164 se incardinaron en el marco de los asuntos de violencia de género y 69 lo fueron en el ámbito de la familia. Las cuestiones relacionadas con las cláusulas suelo (431) fueron las más abundantes. El mes de julio, con 711 intervenciones por videoconferencia fue el de mayor actividad judicial en este sentido.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cree que esta medida tendrá incidencia en «la cantidad de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar. Ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra al Violencia de Género, del Congreso, reconoció el avance conseguido con medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las dos leyes de igualdad retributiva aprobadas por el Consejo de Ministros.

En directo y online

Para posibilitar que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan asistir a una vista de un proceso judicial, el Ministerio de Justicia también pone en marcha un proyecto que permite retransmitir los juicios en directo o consultarlos posteriormente desde la sede judicial electrónica.

El ministerio indica que el acceso de la ciudadanía a las vistas judiciales a través de Internet «es un claro ejemplo de cómo la tecnología es uno de los principales aliados de la justicia para garantizar los derechos de los ciudadanos», explicaron fuentes del Gobierno. «Gracias a esta tecnología se potencia el derecho a la audiencia pública de los procesos judiciales, reconocido en el artículo 120 de la Constitución», apunta una nota del Ejecutivo.

 

Contra la pandemia

Además, el Ministerio de Justicia destaca que «da un paso más en su compromiso con la protección frente al Covid-19, ya que la retransmisión en directo de las vistas hace que no sea necesaria la asistencia presencialmente de medios de comunicación y ciudadanos a las sedes judiciales, minimizando así el riesgo de contagios».

El sistema se irá extendiendo a las sedes que pertenecen al ‘territorio ministerio’ entre las que se encuentra actualmente la provincia de León. Son las provincias en las que las competencias en materia de justicia no están transferidas a las administraciones autonómicas.

tracking