Diario de León

El juzgado instruye unas diligencias previas contra el senador del PP Javier Santiago Vélez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sahagún ha abierto diligencias previas en el marco de un procedimiento abreviado en relación con el senador del Partido Popular en León, Javier Santiago Vélez (alcalde de Almanza) tras una denuncia presentada en 2019 por dos vecinos de la localidad valenciana de L’Eliana, que ha motivado que la jueza solicitase al Tribunal Supremo por dos veces confirmación de la condición de senador de Vélez en la decimocuarta legislatura, por si fuese necesario solicitar un suplicatorio en su faceta de aforado. Fuentes de la Fiscalía Provincial de León señalaron a este periódico que de momento no se ofrecerán detalles públicos de la instrucción, por cuanto tiene carácter de secreta.

Los denunciantes sostienen que recibieron una oferta para trasladarse desde la localidad levantina a la comarca facundina en virtud de la necesidad de repoblar la zona con nuevas familias. Aseguran en su denuncia que se les prometió un trabajo a cada miembro del matrimonio y una casa en alquiler. Pero manifiestan que luego Vélez incumplió su palabra y les dejó abandonados a su suerte.

ACCIDENTE LABORAL

«El trasfondo real es un accidente laboral», aseguró ayer el senador a este periódico. «Tuvieron un percance y creen que la empresa para la que trabajaban era mía, y quieren una compensación, pero no tengo nada que ver con ella». El alcalde asegura que los denunciantes no han ratificado su escrito y que el juzgado no ha sido capaz de localizarlos en el último año, puesto que abandonaron la población. La jueza instructora tampoco ha revelado detalles respecto al estado del procedimiento.

tracking