Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El juzgado investiga las tres denuncias por abuso sexual en el Colegio Mayor San Isidoro de León, sin ordenar detenciones

Las jóvenes presentaron las denuncias ante la Policía, el caso ya está en el juzgado, y la ULE abre expedientes disciplinarios a los presuntos autores

Colegio Mayor San Isidoro. FERNANDO OTERO

Colegio Mayor San Isidoro. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres universitarias residentes del Colegio Mayor San Isidoro este curso han interpuesto denuncias ante la Policía Nacional de León por presuntos delitos contra la libertad sexual en los que estarían implicados tres compañeros del propio centro.

Desde la institución académica inciden en que se han acordado las respectivas aperturas de expedientes disciplinarios "con la finalidad de averiguar internamente lo sucedido de acuerdo con la reciente Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria".

Añaden, además, en que se han tomado todas las medidas para proteger a las víctimas. De los tres chicos presuntamente implicados, dos de ellos ya no están en el Colegio Mayor y el tercero se encuentra alojado en otro espacio para evitar la proximidad con la víctima.

Desde la institución académica también indican que las residentes presuntamente afectadas han interpuesto la denuncia ante la Policía Nacional de León y que la Universidad de León, según se establece en el artículo 8.4 de la citada Ley 3/2022, ha procedido a enviar el procedimiento disciplinario interno a Fiscalía, solicitando que se informe a esta Universidad para que se puedan adoptar las acciones que se determinen.

El caso ya está en manos del juez, donde fue remitido una vez que concluyeron las diligencias llevadas a cabo los agentes de la Policía Nacional, que ahora debe ir avanzando en la investigación de los hechos que ocurrieron en tres épocas diferentes de este curso. De momento no hay ningún detenido.

"Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, desde el Rectorado, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección del Colegio Mayor, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Igualdad se ha trabajado de forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias tanto para la protección de las denunciantes como para el adecuado respeto de los derechos de todos los supuestos intervinientes", señalan desde la Universidad de León.

tracking