Diario de León

Tribunales

Violencia de género no será juzgado exclusivo como reclamaba León

Instrucción 4 seguirá encargándose de otras materias y el de lo Penal no será excluyente

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial rechaza de momento la dedicación en exclusiva del Juzgado de Instrucción número 4 para los asuntos de violencia de género y determinó que solamente Valladolid dispondrá de una sala de lo Penal dedicada en solitario a las cuestiones de violencia contra la mujer. En las instalaciones de la avenida de Sáez de Miera, será necesario compatibilizar las causas de esta materia con otras de otras cuestiones, si bien Penal 1 o Penal 2 (el que se elija) será el único que conocerá de este tipo de cuestiones, además de otras de las que trata en la actualidad.

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Petición atendida
La propuesta sí concede a Valladolid un juzgado de lo Penal solamente para violencia machista

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial sitúa a León entre las provincias que dispondrán de juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros).

Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo Penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente acordó dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en seis de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado.

Los juzgados de lo Penal de León tenían en trámite 772 asuntos al inicio del tercer trimestre, último del que existen datos en la actualidad. Por el momento, la propuesta es solamente un boceto, a la espera de decisión final.

 

 

tracking