Diario de León

Homenaje con polémica

La Once no ve lo mismo que la Unesco

En el cupón que reconoce a León como Cuna del Parlamentarismo incluyen el logotipo de las Cortes autonómicas. La UPL exige una rectificación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Once reconocerá a León como Cuna del Parlamentarismo en el sorteo del domingo 22 de marzo. Lo hará con una tirada especial de 5,5 millones de cupones que llevarán impresa esa leyenda conmemorativa en la parte superior. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque en esos mismos boletos han incluido el logo de las Cortes de Castilla y León junto a una fotografía del claustro de San Isidoro.

Un error histórico que ayer corrió como la pólvora por las diferentes redes sociales. No eran pocos los leoneses que exigieron a la Organización Nacional de Ciegos Españoles que subsane ese fallo de forma inmediata. También la UPL, que lamentó una «confusión» poco entendible.

«No es preciso recordar que las Cortes convocadas por Alfonso IX en 1188 eran Cortes Leonesas exclusivamente del Reino de León y en las que, por supuesto, Castilla nada tuvo que ver. Castilla y León no ha existido hasta el año 1983», señalaron desde la formación leonesista, al mismo tiempo que reclamaron una rectificación.

«Exigimos a la Once que si  realmente quiere hacer un homenaje a León como Cuna del Parlamentarismo elimine de modo inmediato una referencia que desde el punto de vista histórico y formal carece de sentido alguno», subrayaron. Le enviarán una carta para que lo corrijan antes de que se celebre el sorteo dentro de diez días.

"Carece de sentido"

Desde la UPL han escrito a la ONce para que solucione el fallo y de verdad honre la historia del Reino de León

De todas formas, la Once tuvo que darse por enterada ayer mismo. A sus perfiles de facebook y twitter llegaron decenas de mensajes que denunciaban el error. «Manipulación, vergonzoso o atraco histórico» eran solo algunos de los calificativos más amables que se podían leer en las cuentas oficiales de la organización sin ánimo de lucro, que aún tiene tiempo para imprimir una tirada nueva de cupones en los que no se mezclen las primeras Cortes democráticas de Europa con el parlamento autonómico.

Redes sociales

Decenas de leoneses inician una campaña para que se corrija este "error histórico"

Hay un precedente similar, cuando Correos emitió un sello dedicado a la provincia de León y lo ilustró con la Catedral de Burgos. Para resarcir aquel desliz, que igualmente tuvo bastante eco mediático, la compañía presentó después una tirada filatélica con la Pulchra Leonina como única protagonista. Lanzaron 180.000 ejemplares a una tarifa de 55 céntimos cada uno. Además pidieron perdón por «un error pequeño pero imperdonable».

La Once ayer no se había pronunciado respecto a esos 5,5 millones de cupones que sacará al mercado a partir del próximo lunes, cuando empiecen a vender los décimos del ‘sueldazo del fin de semana’ que celebra todos los sábados y domingos.

tracking